Cursos INER 2022

Cursos 2022

Inicio de Inscripción

Inicio

Final

1) Taller sobre la Gestión de una Política de Salud Articulándose a Redes Comunitarias

01/03

07/04

15/12

2) Prácticas Profesionales en Investigación Cualitativa

01/03

04/04

05/09

3) Curso de Epidemiología y Control de la Tuberculosis para profesionales

21/03

11/04

05/09

4) La Red de Laboratorios en el diagnóstico de Tuberculosis-Serie 1

11/04

25/04

05/09

5) Curso de Diagnóstico y Tratamiento de la Tuberculosis

20/06

11/07

12/09

6) Curso Virtual de Leptospirosis

01/08

22/08

29/10

7) Curso sobre Epidemiología aplicada a la Investigación en Salud Pública

01/06

14/06

18/10

La Red de Laboratorios en el diagnóstico de Tuberculosis-Serie 2

próximamente más información

Sistema de Información de TB

próximamente más información

Link inscripción a los cursos:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeKhv6jkvyNoVkdbuPmXeUd7KJoM47cPYSwqtc-jxChqUkx7Q/viewform

Correo: docenciainerconi@gmail.com
Teléfonos: 4892827 int. 107 (de 8 a 14 hs.)

Por consultas enviar correo electrónico al responsable de cada Curso.
Aranceles: Las actividades son sin costo para los Laboratorios pertenecientes a las Redes y los Programas Nacionales de incumbencia del INER. Tampoco tienen costo para quienes se desempeñan en el área de Salud Pública de los Ministerios o Secretarias de Salud Nacional, provincial o municipal. Los postulantes deberán presentar el aval de la autoridad correspondiente (Director del Hospital o Centro, Jefe de Programa o de Red de Laboratorios provincial o regional), con sello y firma, en la ficha de inscripción.
· Con costos para privados y extranjeros ·

1)Taller sobre la Gestión de una Política de Salud Articulándose a Redes Comunitarias
Modalidad: Presencial
Duración: 75 hs.
Destinatarios: Integrantes del Equipo de Salud
Contenidos: Atención Primaria de Salud (APS). Intervenciones en la red de atención. Competencias involucradas en el desempeño de los trabajadores de salud y las poblaciones en el intento de resolverse en el ámbito de la vida cotidiana. Fortalecimiento como estrategia dirigida a alcanzar que una propuesta de trabajo esté disponible en todos los centros de salud. Articulación de las acciones de los profesionales de la salud y de la población, para participar comprometidamente en una red que posicione al CAPS en los escenarios donde ocurren los problemas y se generan sustentablemente las soluciones. Enfoque de Redes Comunitarias. Prácticas comunitarias sustentables.
Responsable: Martín Olcese / martinolcese@gmail.com

*Curso que otorga créditos del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP)

2)Prácticas Profesionales en Investigación Cualitativa
Modalidad: Presencial
Duración: 75 hs.
Destinatarios: Integrantes del Equipo de Salud
Contenidos: Priorización de problemas y necesidades. Identificación de causas y efectos en los problemas, que deben analizarse según poblaciones y las alternativas de solución. Planteamiento por la comunidad, tomando en cuenta los recursos de la misma. Atención Primaria de Salud (APS). Intervenciones en la red de atención. Competencias involucradas en el desempeño de los trabajadores de salud. Trabajo articulado con líderes o agentes clave de la comunidad. Foro comunitario y matriz de identificación. Prácticas comunitarias sustentables.
Responsable: Martín Olcese / martinolcese@gmail.com

*Curso que otorga créditos del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP)

3)Curso de Epidemiología y Control de la Tuberculosis para profesionales
Modalidad: a distancia (plataforma virtual ANLIS)
Duración: 300 hs. Cupo: 70 alumnos
Destinatarios: Personal profesional, nivel universitario: médicos, bioquímicos, licenciados en enfermería, farmacéuticos, educadores, licenciados en trabajo social u otros que tengan participación en las acciones de control de la TB.
Contenidos: Apoyo estadístico: recolección y procesamiento de datos, análisis de datos. Epidemiología y control de la tuberculosis en la República Argentina. Localización y diagnóstico de casos de Tuberculosis. Tratamiento de la Tuberculosis. Organización del Tratamiento de la Tuberculosis. Vacuna BCG. Tuberculosis y Sida. Tuberculosis Multirresistente. Comunicación en Tuberculosis.
Responsable: Elsa Zerbini, Magalí Wettstein
Consultas: docenciainerconi@gmail.com
Arancel para privados y extranjeros: $3000,00

*Curso que otorga créditos del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP)

4)La Red de Laboratorios en el diagnóstico de Tuberculosis-Serie 1
Modalidad: a distancia (plataforma virtual ANLIS
Duración: 100 hs. Cupo: 60 alumnos
Destinatarios: Profesionales universitarios o técnicos de laboratorio que trabajan o están por incorporarse en los diferentes niveles de la Red nacional de Laboratorios de TB, desarrollando actividades de diagnóstico bacteriológico u otras inherentes a la Red.
Contenidos: Epidemiología y cadena de transmisión. La muestra: esputo y otras muestras. El programa y la red de laboratorios de tuberculosis: organización. Diagnóstico microbiológico: examen directo. Examen microscópico: baciloscopía. Tinción: la técnica de Ziehl Neelsen. Observación microscópica y lectura de extendidos. Fluorescencia. Diagnóstico microbiológico: cultivo. Las muestras. Medios de cultivo. Métodos de cultivo. Pretratamiento de las muestras: digestión y descontaminación. Inspección y lectura de las muestras cultivadas en medio sólido. Registro de resultados del cultivo en medio sólido. Métodos de cultivo en medio líquido. Métodos de cultivo automático o semiautomático.
Responsables: Elsa Zerbini, María Susana Imaz
Consultas: docenciainerconi@gmail.com
Arancel para privados y extranjeros: $2.000,00

*Curso que otorga créditos del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP)

5)Curso de Diagnóstico y Tratamiento de la Tuberculosis
Modalidad: a distancia (plataforma virtual de ANLIS)
Destinatarios: Profesionales y técnicos que se desempeñan en diferentes niveles de atención de salud y que juegan un rol importante en relación a las actividades de control de la tuberculosis.
Contenidos: Sospeche y confirme Tuberculosis. Clasifique el caso de Tuberculosis. Tratamiento de la Tuberculosis. Tratamiento Directamente Observado (TDO). Realice las acciones de examen de contactos y notifique el caso de Tuberculosis. Eduque al paciente y su familia sobre TB. Elaboración de planes de implementación del TAES en el servicio de salud. “Guía para la visita a los servicios de salud”.
Responsables: Elsa Zerbini, Magalí Wettstein
Consultas: docenciainerconi@gmail.com
*El curso podrá ser solicitado por un Jefe de Programa provincial de Tuberculosis o por un Jefe de Programa de una Región Sanitaria para un grupo de hasta 25 personas.
Arancel para privados y extranjeros: $2000,00

*Curso que otorga créditos del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP)

6)Curso Virtual de Leptospirosis
Modalidad: a distancia (plataforma virtual ANLIS)
Duración: 100 hs.
Destinatarios: Profesionales Médicos, Bioquímicos, Epidemiólogos y Técnicos de Laboratorio u otros profesionales que se desempeñen en actividades relacionadas a la salud humana.
Contenidos: Agente etiológico de la Leptospirosis: Taxonomía, Características y requerimientos de Leptospira spp.; últimas actualizaciones – Generalidades de la Enfermedad: Aspectos históricos, vías y formas de contagio, situación actual y tendencias de la leptospirosis en el mundo, especialmente en Argentina – Clínica de la enfermedad en humanos, clínica diferencial con otras enfermedades febriles – Tratamiento y medidas de prevención: tratamiento de pacientes ambulatorios e internados, quimioprofilaxis, medidas de prevención y control – Diagnóstico Inespecífico – Diagnóstico Específico: métodos directos (PCR en tiempo real- Cultivos) e indirectos (ELISA, TR y MAT) – Utilidad del laboratorio Específico en el Diagnóstico de Leptospirosis: interpretación, Informe y notificación de resultados de las técnicas de diagnóstico específico; Algoritmo de Diagnóstico – Red de Laboratorios de Leptospirosis: presentación de la Red, Objetivos y funciones, laboratorios participantes, Redes Provinciales.
Responsables: Yosena Chiani, Noelia Landolt, Magalí Wettstein
Consultas: cursovirtualleptospirosis@gmail.com
Arancel para privados y extranjeros: $2500,00

7)Curso sobre Epidemiología aplicada a la Investigación en Salud Pública
Modalidad: a distancia (Plataforma Virtual ANLIS)
Duración: 130 hs.
Destinatarios: profesionales y estudiantes avanzados de carreras universitarias o terciarias del área de la salud y del área social y otros graduados de carreras universitarias que se desempeñen en servicios de atención de la salud o áreas centrales de planificación, vigilancia y control de la salud.
Contenidos: Definición de epidemiología, usos y aplicaciones en salud pública. Medidas epidemiológicas de la ocurrencia de enfermedades o condiciones de salud. Tasas, razones, proporciones. Incidencia y prevalencia. Descripción epidemiológica: distribución de la ocurrencia de enfermedades según lugar, tiempo y características de los afectados. Análisis de brechas. Análisis de tendencia. Estudios destinados a analizar el pronóstico de las condiciones de salud: análisis de supervivencia. Validez de las pruebas diagnósticas: Sensibilidad, Especificidad, Valor Predictivo. Pruebas Individuales y Pruebas Combinadas. Uso de variables de grupo para el análisis de asociaciones (estudios ecológicos). Uso de variables individuales para el análisis de asociaciones: estudios transversales. Estudios de cohorte. Análisis de asociaciones en epidemiología. Estudios de casos y controles.
Responsable: Flavio Landra
Consultas: prog.de.salud@gmail.com
Arancel para privados y extranjeros: $2500,00

*Curso que otorga créditos del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP)

8)La Red de Laboratorios en el diagnóstico de Tuberculosis-Serie 2
Modalidad: a distancia (plataforma virtual ANLIS)
Fecha: A demanda
Duración: 100 hs Cupo: 60 alumnos
Destinatarios: Profesionales universitarios o técnicos de laboratorio que trabajan o están por incorporarse en los diferentes niveles de la Red nacional de Laboratorios de TB, desarrollando actividades de diagnóstico bacteriológico u otras inherentes a la Red, que hayan aprobado la serie 1 del Curso.
Contenidos: Identificación de Mycobacterium tuberculosis. Prueba de sensibilidad a fármacos antituberculosos. Interpretación de resultados. Pruebas de biología molecular. Utilización en distintos contextos de las diferentes técnicas desarrolladas en el curso.
Responsables: Elsa Zerbini, María Susana Imaz
Consultas: docenciainerconi@gmail.com
Arancel para privados y extranjeros: $2000,00

9)Sistema de Información de TB
Modalidad: a distancia (plataforma virtual de ANLIS)
Dos Instancias de capacitación:
1. 15/03 al 29/03
2. 09/08 al 23/08
Duración: 50 hs.
Destinatarios: Personal encargado de la recepción, grabación, procesamiento y análisis de la información de tuberculosis del nivel provincial o regional.
Contenidos: Vigilancia epidemiológica y operativa de la TB en el marco del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. Características y alcances. Sistema online de notificación de casos y resultados de tratamiento. Características y funcionamiento. Herramientas administrativas del sistema. Características, uso y utilidad. Condiciones, necesidades y lineamientos para la implementación del sistema en cada provincia.
Responsable: Hugo Fernandez, Rosa López, Gimena Luque
Consultas: prog.de.salud@gmail.com

*Curso que otorga créditos del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP)

Link inscripción a los cursos:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeKhv6jkvyNoVkdbuPmXeUd7KJoM47cPYSwqtc-jxChqUkx7Q/viewform

Publicado en sin categoria | Deja un comentario

Cursos INER 2021

Cursos 2021

Inicio de Inscripción

Inicio

Final

1)      Taller sobre la Gestión de una Política de Salud Articulándose a Redes Comunitarias.

25/03

13/04

07/12

2)      Prácticas Profesionales en Investigación Cualitativa.

25/03

16/04

9/12

Curso Virtual de Leptospirosis

Año 2022

3)      Curso de Epidemiología y Control de la Tuberculosis para profesionales.

22/03

12/04

6/09

4)      La Red de Laboratorios en el diagnóstico de Tuberculosis-Serie 2

12/04

3/05

19/07

5)      Curso sobre Epidemiología Aplicada a la Investigación en Salud Pública.

24/05

21/06

22/10

6)      Curso de Diagnóstico y Tratamiento de la Tuberculosis

21/06

12/07

13/09

7)      La Red de Laboratorios en el Diagnóstico de Tuberculosis – Serie 1.

Año 2022

8)      Sistema de Información de TB. (dos instancias)

 12/04

 6/07

03/05

02/08

28/05

27/08

Ver más >>

Publicado en sin categoria | Deja un comentario

Aplicación web para el calcular el Coeficiente de Gini

Una herramienta de gran utilidad para indicar la necesidad de reforzar acciones de prevención o de atención para disminuir la desigualdad en la ocurrencia de una enfermedad.

El Departamento Programas de Salud del INER, junto con el Laboratorio de Péptidos (FBCB) y el Departamento de Matemáticas (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), crearon una aplicación web para el cálculo del Coeficiente de Gini, su intervalo de confianza y la curva de Lorenz.

El Coeficiente de Gini es uno de los indicadores más utilizados para verificar si una enfermedad u otro evento de salud se distribuye de manera desigual; y su valor indica cuán grande es esa desigualdad.

Es una herramienta de gran utilidad porque indica la necesidad de reforzar acciones de prevención o de atención de manera de disminuir la desigualdad en la ocurrencia de una enfermedad.

El INER, incorpora sistemáticamente el Coeficiente de Gini en la mayoría de los documentos de análisis y en las presentaciones de la situación de la tuberculosis, enfermedades respiratorias y otras enfermedades prevalentes.

Sin embargo, como el procedimiento de cálculo de este Coeficiente es relativamente complejo, no se incluye en muchos análisis en los que podría contribuir a mejorar el conocimiento de los problemas de salud para la toma de decisiones con base en la evidencia.

Por ello, el objetivo de la creación de la aplicación es obtener rápidamente la medida de la desigualdad con su intervalo de confianza.

La aplicación tiene un funcionamiento sencillo y dinámico, en el panel izquierdo se brinda la opción de cargar los datos para los cuales se quiere calcular el coeficiente de Gini, realizar el cálculo de dicho coeficiente y el de su intervalo de confianza del 95%. La opción de cálculo del coeficiente brinda su valor en la parte superior del panel de la derecha y confecciona la curva de Lorenz.

Se puede acceder a dicha aplicación haciendo click aquí

 

Publicado en sin categoria | Deja un comentario

DETECCIÓN DE ANTICUERPOS EN PERSONAL DE SALUD

Finalizó la primera etapa del estudio en Santa Fe y continúa en Entre Ríos. El  objetivo es evaluar la exposición al virus y monitorear su evolución en el tiempo.

Profesionales del INER realizan el  Estudio de Seroprevalencia de infección por SARS-CoV-2 en personal de salud del sector público en Santa Fe y Entre Ríos”, con el aval de las autoridades de salud provinciales.

Este estudio pretende determinar la frecuencia de infección por SARS-CoV-2 en personal de la salud y la evolución de la prevalencia durante diferentes escenarios en situación de pandemia que se definieron en función de las curvas de contagio en ambas jurisdicciones.

La primera etapa se inició con el aumento de la curva de contagios y la segunda está pensada para cuando los contagios comiencen a descender.

Para arrancar se seleccionaron 9 establecimientos de Santa Fe y 2 de Entre Ríos destinados a la atención de casos sospechosos, al diagnóstico y al tratamiento de coronavirus, del subsector público de segundo y tercer nivel.

Para garantizar la representatividad del estudio se seleccionaron aleatoriamente 900 trabajadores en Santa Fe y 500 en Entre Ríos.

En este sentido, se toman las muestras de sangre en su lugar de trabajo y se procesan en el INER mediante la técnica de ELISA COVIDAR IgG.

Este estudio permite también analizar las características de la población en estudio a partir de una encuesta que se realiza a los trabajadores de la salud en el mismo momento que se toma la muestra de sangre, que contempla variables sociodemográficas, ocupación y grado de exposición dentro del efector de salud (médicos, enfermeros, personal de admisión, de laboratorio, de mantenimiento, etc.), presencia o ausencia de síntomas, tipo de síntomas, y presencia de factores de riesgo o comorbilidades.

Otro objetivo es evaluar la relación entre la proporción de infectados por SARS-CoV-2 del personal de salud y la ocupación (grado de exposición), uso de equipo de protección personal (EPP) y tipo de EPP que utiliza habitualmente.

Publicado en Novedades | Deja un comentario

El INER y la Vigilancia de COVID-19

Esta galería contiene 3 fotos.

El INER realiza hace más de 15 años la Vigilancia de la Enfermedad tipo influenza (ETI) o Gripe mediante la estrategia de Unidad Centinela, con el objetivo principal de monitorear la actividad de influenza en la comunidad, para contribuir a … Sigue leyendo

Más galerías | Comentarios desactivados

Autoevaluación de síntomas de COVID-19

Link de acceso:

https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/app

Publicado en sin categoria | Deja un comentario

20 de marzo: comienzo inscripciones “Curso de Epidemiología y Control de la TB para profesionales”

TB

Publicado en Novedades | Comentarios desactivados

Reunión informativa Residencia en Epidemiología 2020

El día 5 de marzo a las 10 hs. en el Salón Auditorio del Colegio de Médicos de Santa Fe se realizará una reunión informativa para los aspirantes a Residentes en Epidemiología, a fin de explicitar lineamientos generales para la futura convocatoria.

flyer reunion informativa residencia

Los profesionales habilitantes para el ingreso a la residencia son los siguientes: Médica/o; Médica/o veterinaria/o; Veterinaria/o, Lic. en Bioquímica; Bioquímica/o; Lic. en Ciencia y Tecnología de Alimentos; Lic. en Ciencias Biológicas; Lic. en Biotecnología; Lic. en Ciencias Matemáticas; Lic. en Ciencias Químicas; Farmacéutico/a; Lic. en Enfermería; Lic. en Fonoaudiología; Lic. en Kinesiología/Fisiatría; Lic. en Nutrición; Lic. en Obstetricia; Odontóloga/o; Lic. en Estadística; Lic. en Sociología; Lic. en Trabajo Social; Lic. en Ciencias Antropológicas; Prof. Universitario en Antropología; Lic. en Psicología; Lic. en Ciencias de la Comunicación.

Publicado en Novedades | Comentarios desactivados

Recomendaciones Coronavirus COVID-19

Esta galería contiene 1 foto.

Los coronavirus son una familia de virus conocida por causar enfermedades respiratorias. Algunos de estos virus –incluidos el recientemente descubierto en China, llamado COVID-19– pueden afectar a las personas. Gran parte de ellos, producen enfermedades leves a moderadas, como el resfrío común o … Sigue leyendo

Más galerías | Comentarios desactivados

cursos 2020

Acceder a la oferta de cursos: http://www.anlis.gov.ar/iner/?page_id=549

Publicado en Novedades | Comentarios desactivados