Laboratorio de Leptospirosis y otras zoonosis

- Actuar como Laboratorio Nacional de Referencia de Leptospirosis (Resolución Nº 70/2014 Ministerio de Salud de la Nación-MSN).
- Conducir y coordinar la Red Nacional de Laboratorios de Leptospirosis (Res. Nº 70/2014 MSN.
- Realizar investigaciones aplicadas principalmente operacionales o en sistemas y servicios de salud y epidemiológicas en leptospirosis humana, animal y ambiental.
- Desarrollar y evaluar tecnologías diagnósticas que permitan un diagnóstico de leptospirosis más precoz, rápido, simple, oportuno y de calidad y otras enfermedades.
- Desarrollar, optimizar y evaluar métodos de tipificación molecular de leptospiras.
- Transferir tecnologías diagnósticas, métodos de tipificación y resultados de las investigaciones fundamentalmente a la Red Nacional de Laboratorios de Leptospirosis, Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas y Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y otros programas.
- Contribuir a la Vigilancia epidemiológica de Leptospirosis humana, animal y ambiental.
- Contribuir a la elaboración de manuales y normas técnicas de Leptospirosis y otras zoonosis.
- Contribuir al mejoramiento de la calidad diagnóstica mediante la coordinación del programa de garantía de calidad de los métodos diagnósticos de la Red Nacional de Laboratorios de Leptospirosis.
- Capacitar al personal de salud y formar recursos humanos de grado y posgrado en el diagnóstico y control de la leptospirosis mediante cursos, concurrencias y residencias.
- Producir insumos biológicos (equipos de ELISA: IgM e IgG, reactivo termorresistente: TR, medios de cultivo y cepas de leptospiras) y abastecer a la Red Nacional de Laboratorio de Leptospirosis.
- Comunicar al ámbito científico-tecnológico, sanitario, y a la comunidad sobre principales resultados de las investigaciones y acciones de prevención y control de la leptospirosis a nivel nacional.
- Asesorar a Instituciones relacionadas con la temática.