Objetivos

Objetivo general:

Estudiar las enfermedades y problemas que afectan la salud de la población, principalmente las respiratorias, y contribuir al diseño, implementación y evaluación de intervenciones para su prevención y control.

Objetivos específicos:

1- Realizar investigaciones en las áreas temáticas específicas del INER y desarrollar y evaluar nuevas tecnologías diagnósticas.
2- Divulgar y transferir los resultados de investigaciones y desarrollos tecnológicos, coordinando actividades con los programas nacionales de control en áreas temáticas de competencia de la institución.
3- Producir y abastecer de insumos biológicos (reactivos, medios de cultivo y paneles de control de calidad) destinados a las Redes de Laboratorio del área de incumbencia institucional.
4- Controlar la calidad de productos biológicos propios y externos y evaluar el desempeño de los laboratorios de las Redes Nacionales que este instituto conduce.
5- Participar de la vigilancia epidemiológica y operativa, y realizar análisis de situación de los problemas sanitarios de competencia de la institución y de desigualdades en la distribución de enfermedades y determinantes sociales de la salud.
6- Conducir y coordinar las Redes Nacionales de Laboratorios de Tuberculosis y Leptospirosis y los laboratorios nacionales de referencia correspondientes (ResNº70/2014-MSN).
7- Formar recursos humanos y equipos de salud en: redes de laboratorio y control de Tuberculosis, leptospirosis y otras enfermedades y problemas de salud, principalmente del sistema respiratorio, y en planificación y evaluación de programas sanitarios y epidemiología aplicada.
8- Diseñar y evaluar estrategias de intervenciones de prevención y control de los problemas sanitarios de competencia de la institución.
9- Realizar actividades de información y comunicación destinados al ámbito sanitario, científico-tecnológico y a la comunidad.
10- Asesorar y asistir a otras instituciones en las áreas de competencia y cumplir con los compromisos asumidos como Centro Colaborador de OPS/OMS en Epidemiología y Control de la Tuberculosis.

El INER trabaja para el logro de estos objetivos mediante acciones en las  Áreas Estratégicas específicas.