Residencias

Residencia en Epidemiología
La Residencia de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación es un Programa de capacitación de posgrado a tiempo completo y con dedicación exclusiva que depende de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación.
Fue creada en el 2008 bajo el Sistema Nacional de Acreditación de Residencias (ley 22.127/80) y enmarca sus actividades bajo el reglamento básico general para el sistema nacional de residencias del equipo de salud (Resolución Ministerial 1993/2015, Anexo I).
Sus antecedentes históricos son inicialmente, los distintos procesos de capacitación desarrollados bajo el Programa de Vigilancia de la Salud y Control de las Enfermedades (VIGIA) y partir del año 2001, el Programa de Especialización en Epidemiología de Campo (PRESEC), inspirado en el programa del Epidemic Intelligence Service, (EIS) del Center for Diseases Control (CDC).

Sobre el concurso
La formación que se brinda en la Residencia de Epidemiología contribuirá a reforzar la integración entre la investigación epidemiológica y la implementación de acciones de salud y a fortalecer la visión integral y longitudinal de los problemas de salud de la población.
En este marco se destaca el trabajo en docencia e investigación que se realizará desde la residencia, realizando distintas actividades técnicas, académicas y científicas, en el marco de las enfermedades respiratorias y los determinantes sociales de salud que por su trascendencia significan un problema de salud para el país, en especial las que causan una elevada morbilidad y mortalidad en la población.

Como residentes en primera instancia se prevé la formación en distintas disciplinas con contenidos teóricos y prácticos, incluyendo la participación en diversos cursos y rotaciones por las distintas divisiones del instituto, en otras instituciones para práctica en terreno como así también en diferentes sectores de trabajo del Ministerio de Salud de la Nación.

Residentes 2015

Las primeras residentes resultaron Luciana M. Rodríguez y Magali Wettstein, ganadoras del Concurso Nacional para Residencias en Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación con sede en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Emilio Coni” de Santa Fe.

Residentes 2016

Natalia Mordini (Médica Veterinaria) y Gabriela Nilva (Lic. En Biotecnología).

Residentes 2017

Tamara Moncagatta (Médica Pediatra) y Lara Gómez (Licenciada en Nutrición).

              Residentes 2018

20180622_131827

Mailén Ribero (Bioquímica) y Lorena Hussein (Médica Generalista)