Centro Colaborador

Centro Colaborador de OPS/OMS
Los centros colaboradores (CC) de la OMS son instituciones, por ejemplo centros de investigación, facultades o institutos universitarios, designadas por el Director General de la OMS para realizar actividades de apoyo a los programas de la Organización. Actualmente hay más de 800 de tales centros, radicados en más de 80 Estados Miembros, que trabajan con la OMS sobre temas como enfermería, salud ocupacional, enfermedades transmisibles, nutrición, salud mental, enfermedades crónicas o tecnología sanitaria.
La idea de utilizar instituciones nacionales para trabajar a escala internacional se remonta a los tiempos de la Sociedad de las Naciones, organismo internacional creado por el Tratado de Versalles en 1919, cuando por primera vez se designaron laboratorios nacionales como centros de referencia para la normalización de productos biológicos. Apenas creada, la OMS nombró más centros de referencia, empezando, en 1947, por el Centro Mundial de la Gripe de Londres, al que encomendó labores de vigilancia epidemiológica mundial.
Por definición, un CC de la OMS es una institución designada por el Director General para que se integre en una red de colaboración entre instituciones creada por la propia OMS para contar con apoyo a la hora de aplicar su programa en los países, entre países o a escala regional, interregional o mundial, según el caso. Pero hay más: de acuerdo con la política y estrategia de cooperación técnica de la OMS, un CC también debe contribuir a reforzar los recursos de los países (ya se trate de información, servicios, investigación o formación) para secundar su desarrollo sanitario.
Cumple los requisitos para ser CC de la OMS toda institución que demuestre tener capacidad para desempeñar una o varias funciones relacionadas con el programa y los objetivos de la Organización, así como toda institución científica o técnica de gran nivel que ya goce de prestigio internacional. Para la designación se requiere el acuerdo del responsable del establecimiento al que esté adscrita la institución en cuestión, o del director de la propia institución cuando se trate de una entidad independiente, previa consulta con el gobierno del país interesado. La designación se hace en un principio por cuatro años, prorrogables por otro período igual o inferior.
La designación de una institución es independiente del apoyo económico que la OMS le pueda estar prestando. Toda institución capaz de realizar algún tipo de labor ligada al programa de la OMS podrá recibir subvenciones, pero ello no tiene nada que ver con que esa institución cumpla o no los requisitos para ser designada.
El principal cometido de los CC de la OMS consiste en prestar apoyo estratégico a la Organización para responder a dos necesidades básicas:

  • Ejecutar las actividades y hacer realidad los objetivos programáticos que emanan del mandato de la OMS.
  • Generar capacidad institucional en países y regiones, o mejorarla cuando exista.

Extraído de la página web: http://www.who.int/collaboratingcentres/cc_historical/es/index.html

Centros Colaboradores en Tuberculosis
Los CC en TB están distribuidos en las diferentes regiones del mundo: 8 en Europa, 6 en el Pacífico Oeste, 3 en el Sudeste Asiático, 3 en América y 2 en el Mediterráneo Este. Los tres ubicados en América son:
•    Laboratorio de TB y Micobacterias del Instituto Pedro Kouri de La Habana (Cuba) – CC en TB y otras Micobacterias
•    Universidad de Columbia en Nueva York (USA) – CC en Bioética
•    Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni” (INER Coni) de Santa Fe (Argentina) – CC en Epidemiología y Control de la TB.

El INER Coni es CC en TB desde 1982. Su última redesignación por cuatro años fue en 2018. Esta designación fue ininterrumpidamente renovada, siendo la última re-designación en 2018. En su sede en Santa Fe, se han dictado cursos internacionales de “Gerencia de Programas de TB” y “Gerencia de Redes de Laboratorio de TB”, y se han realizado concurrencias de profesionales de otros países de América en el laboratorio. Se diseñaron y ejecutaron estudios a nivel regional como la evaluación de las Redes de Laboratorio de TB de América Latina y el Plan de Fortalecimiento de dichas Redes. También se han elaborado documentos sobre la situación epidemiológica de la TB y colaborado en el análisis de información epidemiológica de la TB en la región de las Américas.