Laboratorio de Tuberculosis (TB)

- Conducir y coordinar la Red Nacional de Laboratorios de Tuberculosis con el objetivo de brindar a la población un diagnóstico oportuno, accesible y de calidad. (Res. Nº 70/2014 MSN).
- Efectuar el Diagnóstico Referencial de Tuberculosis.
- Contribuir a la Vigilancia epidemiológica y operativa de la Tuberculosis.
- Realizar investigaciones microbiológicas, epidemiológicas y operativas en tuberculosis y otras micobacteriosis.
- Desarrollar y evaluar nuevas tecnologías que permitan acelerar el diagnóstico de tuberculosis, la identificación de micobacterias y la determinación precisa de la sensibilidad a antimicrobianos.
- Contribuir a la identificación de nuevos agentes potencialmente terapéuticos a través del estudio in vitro de la actividad antimicrobiana de diferentes moléculas sintéticas y naturales.
- Capacitar al personal de salud y formar recursos humanos de grado y posgrado en el diagnóstico y control de la tuberculosis mediante cursos, concurrencias y residencias.
- Contribuir al mejoramiento de la calidad diagnóstica mediante la coordinación del programa de garantía de calidad de calidad de baciloscopías en la Red de Laboratorios de tuberculosis.
- Contribuir a la normatización y capacitación para los laboratorios de TB de la región de las Américas como integrante de la Red de laboratorios supranacionales en su carácter de centro colaborador de la OMS.
- Producir y abastecer medios de cultivos a la Red Nacional de Laboratorios de TB para el diagnóstico bacteriológico de la TB, fundamentalmente en provincias de escasa infraestructura y recursos.
- Coordinar y realizar investigaciones operativas en la Red de Laboratorios de TB de América Latina en carácter de Centro Colaborador de OMS.
- Realizar la Evaluación Externa de la Calidad a los laboratorios de la Red de TB mediante la relectura de baciloscopías de diagnóstico y control de tratamiento mediante la producción y envío de paneles controlados de láminas.
- Elaborar manuales de normas y procedimientos técnicos para el diagnóstico de la Tuberculosis y el control de la calidad, para su utilización en los laboratorios de la Red.