Funciones del INER en las áreas temáticas específicas

Funciones estratégicas

- Investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y estrategias para mejorar la detección y el control de problemas de salud.

- Producción y abastecimiento de biológicos que por su costo o inexistencia en el país requieran de su desarrollo y producción nacional.

- Control de calidad de productos biológicos (propios y externos) y evaluación de desempeño de laboratorios de las redes que este instituto conduce.

-Diagnóstico referencial para el tratamiento oportuno en las áreas temáticas específicas del INER y conducción de las redes de Tuberculosis y leptospirosis.

- Vigilancia epidemiológica y operativa que permite por un lado, la toma de decisiones en forma oportuna para las acciones de prevención y control y  por el otro, monitorear y evaluar los avances en el control de las mismas.

- Análisis de situación de problemas de salud para optimizar las acciones de control.

- Análisis de desigualdades en la distribución de enfermedades y determinantes sociales de la salud.

- Diseño y evaluación de intervenciones de prevención y control de enfermedades agudas, crónicas y otros problemas que afectan la salud.

- Asesoramiento y asistencia a jurisdicciones, áreas del Ministerio de Salud, laboratorios, sociedades científicas y otras instituciones en el área de su competencia

- Enseñanza y comunicación para la salud.