DETECCIÓN DE ANTICUERPOS EN PERSONAL DE SALUD

Finalizó la primera etapa del estudio en Santa Fe y continúa en Entre Ríos. El  objetivo es evaluar la exposición al virus y monitorear su evolución en el tiempo.

Profesionales del INER realizan el  Estudio de Seroprevalencia de infección por SARS-CoV-2 en personal de salud del sector público en Santa Fe y Entre Ríos”, con el aval de las autoridades de salud provinciales.

Este estudio pretende determinar la frecuencia de infección por SARS-CoV-2 en personal de la salud y la evolución de la prevalencia durante diferentes escenarios en situación de pandemia que se definieron en función de las curvas de contagio en ambas jurisdicciones.

La primera etapa se inició con el aumento de la curva de contagios y la segunda está pensada para cuando los contagios comiencen a descender.

Para arrancar se seleccionaron 9 establecimientos de Santa Fe y 2 de Entre Ríos destinados a la atención de casos sospechosos, al diagnóstico y al tratamiento de coronavirus, del subsector público de segundo y tercer nivel.

Para garantizar la representatividad del estudio se seleccionaron aleatoriamente 900 trabajadores en Santa Fe y 500 en Entre Ríos.

En este sentido, se toman las muestras de sangre en su lugar de trabajo y se procesan en el INER mediante la técnica de ELISA COVIDAR IgG.

Este estudio permite también analizar las características de la población en estudio a partir de una encuesta que se realiza a los trabajadores de la salud en el mismo momento que se toma la muestra de sangre, que contempla variables sociodemográficas, ocupación y grado de exposición dentro del efector de salud (médicos, enfermeros, personal de admisión, de laboratorio, de mantenimiento, etc.), presencia o ausencia de síntomas, tipo de síntomas, y presencia de factores de riesgo o comorbilidades.

Otro objetivo es evaluar la relación entre la proporción de infectados por SARS-CoV-2 del personal de salud y la ocupación (grado de exposición), uso de equipo de protección personal (EPP) y tipo de EPP que utiliza habitualmente.

Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>