Aplicación web para el calcular el Coeficiente de Gini

Una herramienta de gran utilidad para indicar la necesidad de reforzar acciones de prevención o de atención para disminuir la desigualdad en la ocurrencia de una enfermedad.

El Departamento Programas de Salud del INER, junto con el Laboratorio de Péptidos (FBCB) y el Departamento de Matemáticas (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), crearon una aplicación web para el cálculo del Coeficiente de Gini, su intervalo de confianza y la curva de Lorenz.

El Coeficiente de Gini es uno de los indicadores más utilizados para verificar si una enfermedad u otro evento de salud se distribuye de manera desigual; y su valor indica cuán grande es esa desigualdad.

Es una herramienta de gran utilidad porque indica la necesidad de reforzar acciones de prevención o de atención de manera de disminuir la desigualdad en la ocurrencia de una enfermedad.

El INER, incorpora sistemáticamente el Coeficiente de Gini en la mayoría de los documentos de análisis y en las presentaciones de la situación de la tuberculosis, enfermedades respiratorias y otras enfermedades prevalentes.

Sin embargo, como el procedimiento de cálculo de este Coeficiente es relativamente complejo, no se incluye en muchos análisis en los que podría contribuir a mejorar el conocimiento de los problemas de salud para la toma de decisiones con base en la evidencia.

Por ello, el objetivo de la creación de la aplicación es obtener rápidamente la medida de la desigualdad con su intervalo de confianza.

La aplicación tiene un funcionamiento sencillo y dinámico, en el panel izquierdo se brinda la opción de cargar los datos para los cuales se quiere calcular el coeficiente de Gini, realizar el cálculo de dicho coeficiente y el de su intervalo de confianza del 95%. La opción de cálculo del coeficiente brinda su valor en la parte superior del panel de la derecha y confecciona la curva de Lorenz.

Se puede acceder a dicha aplicación haciendo click aquí

 

Esta entrada fue publicada en sin categoria. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>