Trabajo conjunto del INER con la Facultad de Medicina de Corrientes

Del 23 y 24 de agosto se llevaron a cabo reuniones de coordinación entre el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Emilio Coni” y el Observatorio de Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en la provincia de Corrientes.
El Dr. Juan Carlos Bossio, jefe de Departamento Programas de Salud del INER mantuvo reuniones de trabajo en las que presentó la situación epidemiológica de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y del asma y participó en las actividades de la Jornada de implementación de actividades de control de enfermedades respiratorias crónicas del Observatorio de Salud Pública de la UNNE, junto a la Dra. Carina Calabrese, coordinadora del programa de control de las enfermedades respiratorias crónicas del adulto del Ministerio de Salud de la Nación.
Por último, se coordinaron actividades de tuberculosis pediátrica y adolescente con el programa de control de la tuberculosis de la provincia de Corrientes.

Jornada de implementación de actividades de control de enfermedades respiratorias crónicas del Observatorio de Salud Pública de la UNNE
Se llevó a cabo la Jornada de implementación de actividades de control de enfermedades respiratorias crónicas, organizada por el Observatorio de Salud Pública (OSP) de la UNNE. Inauguraron el acto la Vice Decana de la Facultad de Medicina, Profesora Silvia García de Camacho, el Director del Observatorio de Salud Médico Marcos Arturo Jesús Sandoval, la coordinadora del programa de control de enfermedades crónicas del adulto, Dra. Carina Calabrese y el Dr. Juan Carlos Bossio por INER.
Se realizaron dos presentaciones referidas, en primer lugar, a la situación epidemiológica de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y del asma y al registro de EPOC. Ambas presentaciones se realizaron a personal de los servicios de salud de la ciudad de Corrientes, a docentes de la Facultad de Medicina y a referentes de epidemiología y salud pública de las provincias de Corrientes y Chaco.
Las dos presentaciones acompañaron las realizadas por la Dra. Carina Calabrese, coordinadora del programa nacional de enfermedades respiratorias crónicas del adulto de la Dirección de Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación.
Luego se realizaron talleres grupales en los cuales los participantes analizaron las posibilidades de aplicar las estrategias propuestas por el programa nacional y de sistematizar la información epidemiológica con el fin de profundizar el conocimiento de la situación en el nivel local.
En el plenario final se analizaron las conclusiones de los grupos y se propuso iniciar una tarea de recopilación de datos sobre la cantidad de personas que se atienden con ambos problemas, y valorar, con base en las guías de práctica clínica de EPOC y de Asma, el acceso y uso de las recomendaciones, así como el impacto en la salud de las personas.
Por último se acordó elaborar un plan de trabajo entre el OSP de la Facultad de Medicina, el INER “Emilio Coni” y el programa nacional, para fortalecer la capacitación y la aplicación de las guías, y para organizar la implementación de la vigilancia epidemiológica de ambos problemas.

Presentaciones para descargar: 
Registro de EPOC
Situación epidemiológica de la mortalidad por EPOC y Asma

Esta entrada fue publicada en Institucional, Novedades. Guarda el enlace permanente.