Presentación de la propuesta de trabajo para mejorar la cobertura y oportunidad de la vacunación en la niñez

El Dr. Juan Carlos Bossio, jefe de Departamento Programas de Salud del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Emilio Coni” participó de la presentación de la propuesta de trabajo para mejorar la cobertura y oportunidad de la vacunación en la niñez, coordinada con la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI).
La actividad se realizó con el objetivo enseñar la propuesta de trabajo y coordinar las actividades para llevarlas a cabo. Tuvo lugar en la Municipalidad de Gualeguaychú (Entre Ríos) el pasado 30 de agosto.

Reunión con el Intendente de la ciudad de Gualeguaychú
Se mantuvo una reunión inicial con el intendente de la ciudad, Dr. Esteban Martín Piaggio, y con el secretario de Desarrollo Social y Salud Dr. Martín Roberto Piaggio, a quienes se les informó sobre los objetivos de la propuesta para mejorar la cobertura y la oportunidad de aplicación de las vacunas del calendario nacional. Ambos indicaron que la propuesta resultaba de interés dentro del programa “Gualeguaychú Vacunando” y que reforzaría las acciones que el municipio ya viene realizando para brindar acceso a la vacunación a través de sus centros de salud.

Presentación de la propuesta de trabajo
Presidida por el viceintendente de la ciudad de Gualeguaychú, Jorge Maradey, se dio inicio a la presentación. Estuvieron presentes integrantes de los equipos de salud y vacunación de la municipalidad y de la provincia, así como representantes de otras instituciones que trabajan en la ciudad sobre la salud de la niñez.
Se expusieron los objetivos y las líneas de trabajo elaboradas entre el INER y la DiCEI para apoyar las actividades de las jurisdicciones en el aumento de la cobertura y oportunidad de la aplicación de las vacunas del calendario nacional; y fortalecer la aplicación del registro nominalizado de vacunación NOMIVAC como herramienta para el seguimiento y evaluación de los avances.
También se mostraron los resultados obtenidos en la aplicación de la propuesta en la ciudad de Villa María, Córdoba, que fue coordinada desde la Secretaría de Salud de esa ciudad, y en la que se trabajó desde el Departamento Programas de Salud del INER.
Se destacó además la importancia del uso del sistema nominalizado de registro para la verificación individualizada de la condición de vacunación de cada uno de los niños que reciben vacunas en los servicios de vacunación disponibles; así como la importancia de incorporar el indicador de oportunidad de la vacunación, para reducir la cantidad de días que los niños pasan sin protección de las vacunas.
Por último se presentó el análisis de situación de la vacunación de los nacidos en los meses de enero y de febrero de 2017, residentes en la ciudad de Gualeguaychú y se propusieron las actividades a realizar para avanzar en el mejoramiento de la cobertura y la oportunidad de la vacunación.

Descargar presentación:
Fortalecimiento de la cobertura y oportunidad de la vacunación en la niñez

Esta entrada fue publicada en Institucional, Novedades. Guarda el enlace permanente.