Capacitación del INER en La Plata

Los días 23 al 25 de agosto, se dictó el “Curso de Supervisores de Baciloscopía” en la ciudad de La Plata, con el objetivo de expandir las actividades de Control de Calidad de Baciloscopías en cada región sanitaria de la provincia de Buenos Aires.

El curso fue coordinado por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Emilio Coni”, junto con la Red de Tuberculosis, el Instituto Biológico y el Programa de Tuberculosis y Lepra de la provincia de Buenos Aires.
Los docentes responsables del INER que realizaron la capacitación fueron Gabriela Kusznierz, Claudia Álvarez y Gonzalo Márquez.
El laboratorio del INER que tiene a su cargo el gerenciamiento de Programa de Control de Calidad de Baciloscopías de la Red Nacional de Laboratorios de Tuberculosis, cuenta entre sus principales estrategias incrementar la cobertura del Programa la formación de supervisores a nivel regional y provincial.
La baciloscopía de esputo constituye la piedra angular del diagnóstico de tuberculosis. Se considera que el aseguramiento de su calidad es fundamental para dar certeza al diagnóstico de la enfermedad, constituyéndose así en un elemento esencial para el control de la enfermedad. Su objetivo es la identificación de laboratorios con fallas técnicas u operativas en la realización de baciloscopías. Esto debe ser seguido por la implementación de un plan de soporte técnico diseñado para cada uno de esos laboratorios.

Esta entrada fue publicada en Institucional, Novedades. Guarda el enlace permanente.