Profesionales del INER coordinaron con el equipo de la Secretaría de Salud de Villa María acciones para que el 98% de los 1.589 escolares tengan la vacunación completa

La Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación de la ciudad de Villa María junto a profesionales del Departamento Programas de Salud del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) realizaron una conferencia de prensa para anunciar la certificación del cumplimiento de la meta de vacunación al ingreso escolar 2017, informando que se había superado la cifra propuesta a nivel nacional e internacional del 95% de cobertura, alcanzando el 98%.

20171206_112118 (1)En la conferencia se informó que el 26 de septiembre, comenzada la evaluación inicial de la cobertura de vacunación al ingreso escolar, ésta había sido de 81,3%. Por tanto, a partir de esa fecha se iniciaron acciones para identificar a los escolares que no tenían registrada la aplicación de las vacunas, y completar los esquemas de vacunación en todos los escolares que no tuvieran una o más de las tres vacunas del ingreso escolar que incluye el Calendario Nacional de Vacunación 2017.

Se destacó que, además de alcanzar la cobertura de manera general en las 29 escuelas de la ciudad, 26 de las 29 escuelas lograron dicha meta. Esta situación, en la evaluación inicial, se daba solamente en dos de las 29 escuelas. Asimismo se expuso que 16 de las 29 escuelas certificaron que el 100% de los escolares de primer grado tenían el esquema de vacunación completo para el ingreso escolar, situación que no se encontró en ninguna de las 29 escuelas en la evaluación inicial.

“La vacuna tiene un efecto individual y colectivo. Es la medida sanitaria establecida por la Organización Mundial de la Salud como la de mayor importancia que ha permitido erradicar enfermedades en el mundo, lo que no es posible con ninguna otra medida” explicó Juan Carlos Bossio, jefe del departamento Programas de Salud del INER.

El logro de la meta no sólo general sino también por escuela resulta fundamental para la protección grupal que brindan las vacunas, garantizando a los escolares de 26 de las 29, la cobertura recomendada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, en consonancia con la recomendación del Ministerio de Salud de la Nación y de la Organización Mundial de la Salud. Además este tipo de actividades tiene amplias repercusiones, dado que se repetirá este año en Villa María y se adaptará para ser ejecutada en Entre Ríos.

Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.