Residentes del INER exponen un estudio sobre Consultas y Atención de casos de Diabetes y EPOC en Santa Fe

El pasado 2 de Marzo, las residentes de segundo año de Epidemiología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. E. Coni” (INER), Vet. Natalia Mordini y Lic. Gabriela Nilva, han presentado un estudio realizado durante el año 2016 en el marco de su rotación en el Hospital “Dr. Gumersindo Sayago”.

La investigación tuvo como objetivo describir y caracterizar los casos de Diabetes (DBT) y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) registrados en el Sistema de Mordini - NilvaInformación de los Centros de Atención Primaria (SICAP) en la Zona Norte de la ciudad de Santa Fe durante el año 2016, comparándolos, eventualmente, con los casos de DBT y EPOC registrados en la Zona Sur. La Zona Norte consistió en los distritos Norte, Noreste y Noroeste de la Ciudad de Santa Fe, mientras que la Zona Sur consistió en los restantes cinco distritos en los que se divide política y administrativamente la ciudad. El estudio se acotó a estas dos patologías debido, principalmente, a que las mismas son en la actualidad dos marcadores importantes de enfermedades crónicas no transmisibles.

Durante el encuentro realizado en el Salón de Actos del INER y al cual asistió personal del Hospital Sayago y otros efectores de salud, así como personal del INER, se expusieron y discutieron los resultados y conclusiones obtenidos del estudio, y se propusieron, además, posibles líneas de investigación a futuro que amplíen y den continuidad al estudio realizado.

Diabetes

Se registraron 13548 consultas con diagnóstico de DBT en el año 2016, de las cuales un 57,67% fueron realizadas en la Zona Norte y 42,33% en la Zona Sur. La mayoría de los pacientes adscriptos tanto a la Zona Norte como a la Zona Sur registraron atención en sus zonas respectivas; así la mayoría de las atenciones correspondió a pacientes adscriptos a efectores de la misma zona. El 80,84% de los pacientes atendidos residían en la Ciudad de Santa Fe, mientras que el 19,16% residían en otras localidades, principalmente, Santo Tomé y Recreo.

El 59,86% de los pacientes fue atendido en hospitales y el 40,14% en Centros de Salud. Aproximadamente el 78% de aquellos adscriptos a efectores de la Zona Norte y de la Zona Sur, efectivamente residían o tenían domicilio en la misma zona de adscripción.

El porcentaje de casos de DBT resultó mayor en mujeres que en varones. Y el rango etario de 45 a 65 años fue el que presentó mayor cantidad de casos.

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Se registraron 2808 consultas con diagnóstico de EPOC. En la Zona Norte, el Hospital Sayago concentró la mayor cantidad de consultas con el 55,73% del total; en cambio, en la zona sur, el Hospital Cullen atendió 32,55%. El resto de las consultas se distribuyeron, en menor medida, entre los restantes hospitales y Centros de Salud. De los pacientes adscriptos a la Zona Norte, casi un 90% buscó atención en la misma Zona, mientras que, de los pacientes adscriptos a la Zona Sur, casi la mitad se atendió en la Zona Norte, aumentando, por lo tanto, aún más, la carga de atención en esta última Zona.

Los hospitales registraron el mayor porcentaje de pacientes con EPOC, casi un 92%, respecto a los Centros de Salud. El 73% del total de los casos correspondió a residentes de la ciudad de Santa Fe, y el 27% restante a otras localidades. El porcentaje de casos de EPOC resultó similar tanto en mujeres como en varones.

Cabe resaltar la importancia que este tipo de espacios de formación tiene para las Residencias en Epidemiología, otorgándoles experiencia en investigación y trabajo colaborativo. Asimismo en estas instancias de aprendizaje se prevé la formación en distintas disciplinas con contenidos teóricos y prácticos, incluyendo la participación en diversos cursos y rotaciones por las distintas divisiones del instituto y en otras instituciones.

Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.