Profesionales del INER participaron del Taller “Información geoespacial integrada”

Impulsada por el Gobierno de Estados Unidos e incluida en la Estrategia de Resiliencia de la Ciudad de Santa Fe, el pasado lunes 18 de septiembre tuvo lugar la apertura del taller “Información geoespacial integrada”. La iniciativa busca aplicar tecnología de avanzada en materia de mapeos, georreferenciaciones y cartografías con el objetivo de potenciar el trabajo que se realiza en la ciudad para reducir vulnerabilidades vinculadas al riesgo hídrico y la salud. La participación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Emilio Coni” se enmarca en el convenio de cooperación entre la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS) del Ministerio de Salud de la Nación y la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe.
Desde el INER participaron Paulina Jacob y Nazarena Pujato del Laboratorio Nacional de Referencia de Leptospirosis; y Gimena Luque de la División Epidemiología.
“En el curso se abordaron temas de Sistemas de Información Geográfica (SIG), con clases teóricas y prácticas. Nos capacitaron en el uso de dos softwares de georreferenciamiento y de una aplicación para celulares, para mapear datos en el lugar de la toma de los mismos, en tiempo real”, afirmó Jacob. “Estas nuevas herramientas resultan muy útiles en salud para generar mapas de casos o riesgo de enfermedades de manera precisa y confiable, y cruzar estos datos con información satelital. Del curso participaron personas de diferentes organismos de la ciudad, de la UNL, hospitales y centros de salud y nosotras”.
Por su parte, Luque explicó que “posteriormente a la recolección y observación in situ se analizó la información mediante técnicas orientadas a pensar en acciones en función de las situaciones concretas de cada lugar, a fin de dar respuesta a las necesidades específicas del área donde se efectuó el trabajo de campo”.

Ciudades Intermedias

A partir del trabajo realizado en materia de reducción del riesgo hídrico, meses atrás Santa Fe fue seleccionada para formar parte de Ciudades Intermedias -en inglés, Secondary Cities-. Incluido en la Estrategia de Resiliencia de la Ciudad, se trata de un valioso programa impulsado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos que apunta a desarrollar mapeos, georreferenciaciones y cartografías con tecnología de avanzada con la intención de potenciar la labor realizada y posicionar a la capital provincial en mejores condiciones de cara a reducir sus vulnerabilidades en materia de riesgo hídrico y la salud. En este marco, el intendente José Corral encabezó la apertura del taller “Información geoespacial integrada”, en la Estación Belgrano. Lo hizo acompañado por el secretario General, Carlos Pereira; el secretario de Salud; Leonardo Martínez; la secretaria de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Urfa Qadri; la investigadora principal del Programa Secondary Cities, Melinda Latutri; el director de la Oficina Regional de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología y Salud de la Embajada de EE.UU.; Patrick Fischer; y el director de Atlas – CEPDE PANAL, Federico Salcedo. Asimismo participaron destacados especialistas de organismos públicos y consultoras de jerarquía internacional, como Ecocity Builders y Atlas – CEPDE PANAL, funcionarios municipales, investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), del INER “Dr. Emilio Coni”, de hospitales de la ciudad y representantes de organizaciones barriales.

Herramienta

Para el Municipio, ser parte del Programa Ciudades Secundarias del Departamento de Estado de EE.UU. permite atender a problemas y vulnerabilidades en materia de riesgo hídrico y de la salud que Santa Fe tiene día a día.
Lo que se busca es aplicar esta tecnología de avanzada en materia de mapeos, georreferenciaciones y cartografías con el objetivo de potenciar el sistema de información del Municipio para el registro y seguimiento de la población de los barrios que están más expuestos a enfermedades como la leptospirosis, dengue, zika o chikungunya. En relación a leptospirosis desde hace años se viene trabajando en diversas líneas de investigación desde el INER y luego del convenio con la Municipalidad de Santa Fe, se abren oportunidades concretas para que los resultados de dichas investigaciones se traduzcan en una mejora concreta de la calidad de vida de la población mediante la aplicación real de las estrategias o propuestas de mejoras.

Esta entrada fue publicada en Institucional, Novedades. Guarda el enlace permanente.