Coordinación de actividades de vacunación y EPOC con la Secretaría de Salud de Villa María

El Dr. Juan Carlos Bossio, jefe del Departamento Programas de Salud del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Emilio Coni” participó de la coordinación de actividades con Secretaría de Salud de Villa María, provincia de Córdoba, con el objetivo de analizar la cobertura de vacunación al ingreso escolar y a los once años; y de organizar la implementación de las guías de práctica clínica de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Vacunación
La actividad realizada es parte de la coordinación con la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI) para apoyar el aumento de la cobertura de vacunación con las vacunas del calendario nacional 2017.
Se completó la revisión de la condición de vacunación de los escolares que ingresaron al ciclo lectivo 2017, para verificar la aplicación de las tres vacunas del calendario nacional: triple bacteriana, sabín oral y triple viral.
Posteriormente se realizó un informe de la cobertura encontrada en el total de los escolares y por escuela, el cual se presentó a la Secretaría de Salud y de Educación de la ciudad de Villa María.
Se organizaron las actividades de búsqueda activa de información complementaria (revisión de carnés de vacunación) y de vacunación de los escolares con el esquema de vacunación incompleto, que se iniciarán durante la semana del 2 de octubre.
Se apoyó en la organización de la búsqueda de información sobre la vacunación a los once años: triple bacteriana acelular, vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), vacuna antimeningocóccica y verificación del esquema completo de hepatitis B y triple viral.

EPOC
También se organizaron las actividades de implementación de las guías de práctica clínica de EPOC, actividad coordinada con el Programa Nacional de Control de Enfermedades Pulmonares Crónicas del Adulto, y de la utilización del Registro Nacional de EPOC diseñado en el INER “Emilio Coni” como producto de un Estudio Colaborativo Multicéntrico (ECM) apoyado por la Comisión Salud Investiga.
Se mantuvo una reunión con la coordinadora de enfermedades crónicas del adulto, Lic. Rosana Tuninetti, y se acordó organizar una evaluación de las personas registradas con diagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en las atenciones de 2016 y 2017.
Por último, se realizó un seguimiento del proceso de compra de los espirómetros para poder realizar la actividad en el mes de noviembre y organizar la práctica de realización de espirometrías.

Esta entrada fue publicada en Institucional, Novedades. Guarda el enlace permanente.