Prevalencia de Asma y Tabaquismo en universitarios y escolares

Las Lic. Ainelen Radosevich y Magalí Wettstein, integrantes del Departamento Programas de Salud del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Emilio Coni”, se reunieron el pasado 30 de agosto en la ciudad de Corrientes con la Dra. Karina Baez, Médica Generalista, Subsecretaria de Bienestar Universitario, y con la Dra. María Eugenia Horna, Médica Especialista en Pediatría y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). El objetivo del encuentro fue apoyar al Departamento de Medicina Familiar de dicha Facultad en la organización, capacitación y ejecución de la Encuesta de Prevalencia de Asma y Tabaquismo en Universitarios, haciendo hincapié en la importancia del estudio que se está realizando y resolviendo las dificultades del trabajo de campo en ejecución.
El Estudio de Prevalencia de Asma y Tabaquismo en universitarios es una propuesta de investigación-acción que está proponiendo el INER en conjunto con el Programa Nacional de Enfermedades Respiratorias Crónicas, para establecer la magnitud de ambos problemas (asma y tabaco) en la población universitaria, y a partir de este diagnóstico implementar la enseñanza de los procedimiento de atención recomendados por el Ministerio de Salud de la Nación.
El encuentro tuvo lugar en la UNNE y en el mismo, se discutieron también las últimas etapas del trabajo de campo del estudio sobre prevalencia de asma en escolares y se solicitó asesoramiento sobre un curso para el uso del Software Who Anthro, que es dictado desde el Departamento Programas de Salud de este Instituto.

Capacitación de encuestadores
Asimismo, se realizó la segunda capacitación a alumnos encuestadores, que se ofrecieron como voluntarios por medio del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNNE y por el Departamento de Medicina Familiar. En la capacitación se contó con un total de 28 alumnos voluntarios, todos de la carrera Medicina, personal de la Cátedra de Medicina Familiar y del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina.
Los alumnos fueron instruidos en cómo realizar la encuesta, actuar ante posibles situaciones de dificultad, especialmente en cómo entrar en contacto con los alumnos que debían entrevistar. En esta última etapa el Centro de Estudiantes se mostró especialmente colaborativo y solidario en cuanto al desarrollo del proyecto.

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