Amplia participación del INER en el 44º Congreso Argentino de Medicina Respiratoria

Tuvo lugar del 7 al 10 de octubre en la ciudad de Mar del Plata con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos.

7 al 10 oct 2016 AAMR Juan Carlos Bosio

El Dr. Juan Carlos Bossio, Dr. Hugo Fernández, Dr. Sergio Arias, Lic. Lara Gómez y Lic. Ainelen Radosevich, integrantes del Departamento Programas de Salud del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Emilio Coni” dependiente de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán”, participaron del 44º Congreso Argentino de Medicina Respiratoria.

La fuerte participación del INER se manifestó a través de la presentación y aprobación de 13 trabajos presentados en el Congreso, 12 como comunicaciones orales y uno en formato póster. Las temáticas abarcaron enfermedades como tuberculosis, EPOC, asma y enfermedades obstructivas en general, las cuales son abordadas de forma continua en nuestra institución.

7 al 10 oct 2016 AAMR Hugo Fernandez

Como en ediciones anteriores, el INER presentó la situación epidemiológica actual de la tuberculosis, así como también para asma y EPOC. Específicamente sobre esta última, los Dres. Bossio y Arias disertaron sobre la encuesta nacional de prevalencia de EPOC, denominada EPOCAR, estudio sin precedentes a nivel nacional que fue realizado en forma conjunta entre el INER y la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR). En la disertación se presentaron los principales resultados alcanzados y avances en el estudio de la enfermedad.

7 al 10 oct 2016 AAMR Ainelen Radosevich

Asimismo, dentro de la sesión Enfermedades Respiratorias del Ministerio de Salud de la Nación, el Dr. Bossio disertó sobre la mortalidad por enfermedades respiratorias en Argentina y se presentó el Observatorio de Enfermedades Respiratorias, el cual consistirá en un sitio en Internet que contendrá la información sobre Tuberculosis, EPOC, Asma, Neumonías y otras enfermedades respiratorias, sobre el cual el Instituto está trabajando en forma conjunta con la AAMR, el Ministerio de Salud de la Nación, la Sociedad Argentina de Pediatría y la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica.7 al 10 oct 2016 AAMR Lara Gomez

Finalmente, en el Congreso se mantuvieron reuniones de coordinación sobre trabajos conjuntos y apoyo para el fortalecimiento del control de las enfermedades respiratorias, con la sección de tuberculosis y de enfermedades respiratorias obstructivas, con el nuevo presidente de la AAMR, Dr. Gabriel García.

 

Esta entrada fue publicada en Institucional. Guarda el enlace permanente.