Residentes del INER realizaron una exposición sobre la situación de eventos potencialmente riesgosos para rabia en Santa Fe

El pasado 25 de marzo del 2019 se realizó en el salón de actos una presentación a cargo de la Bioq. Mailén Ribero y la Med. Lorena Hussein, ambas residentes de 1er año de Epidemiología, sobre el trabajo realizado en el marco de la rotación en la Dirección Provincial de Epidemiología de la Provincia de Santa Fe, específicamente en el Programa Provincial de Zoonosis y Vectores.

Rabia 1Asistieron a la presentación la Directora de Epidemiología Dra Carolina Cudós, el Director del programa Provincial de Zoonosis y Vectores, Dr. Javier Colombo; y Dres. Bernardo Salvadores y José Rabazzi, del Programa Provincial de TBC. Estuvieron también presentes las residentes y jefa de residentes, y los profesionales del Departamento Programas de Salud del INER.

El trabajo presentado tuvo como objetivo describir la situación de los casos por mordedura de animal notificados al Programa Provincial de Zoonosis y Vectores durante el período enero a agosto del año 2017. Se analizó este período porque se contaba con la documentación correspondiente.

En el período analizado se registraron 345 fichas de notificación de casos de accidente potencialmente rábico. La mayoría de ellos se concentró en los departamentos La Capital y Rosario.  En lo que respecta al rango etario, la mayor cantidad de casos registrados correspondieron a los grupos de edad de 0 a 4 años (15%), y de 5 a 9 años (12%). La Rabia 2especie animal que más se notificó como causante de mordedura fue el perro (85,9%), seguida por el gato (6,9%). El ámbito en donde se produjo la mayor cantidad de mordeduras fue la vía pública (54,8%). No obstante, muchos de los casos en menores de 9 años ocurrieron en el ámbito domiciliario. La región anatómica implicada en las mordeduras que más se registró fue pierna (22,3%), seguida de cabeza y rostro (21,7%). Del análisis de la calidad de los datos se concluye que existe un importante sub registro de mordeduras en numerosos municipios y comunas. Puntualmente en el trabajo realizado, se observó que la calidad del dato de las fichas de notificación es un punto a mejorar.

Es importante resaltar que la Residencia en Epidemiología es un programa integrado que contempla la formación en servicio y académica, así como la investigación. Contribuye a reforzar la integración entre la investigación epidemiológica y la implementación de acciones de salud; fortalecer la visión integral y longitudinal de los problemas de salud de la población, con la responsabilidad profesional, poniendo en práctica actividades de vigilancia y análisis de información.

Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.