SITUACIÓN NACIONAL DE LA LEPTOSPIROSIS – SEMANAS EPIDEMIOLÓGICAS 1 A 10

Se realizó el corredor endémico utilizando como base de datos los casos confirmados de leptospirosis notificados a SIVILA entre los años 2009 a mayo de 2018, y al SISA desde mayo del 2018 a la actualidad. Además, se completaron dichas bases con información del Laboratorio de Referencia Nacional del INER “Dr. E. Coni”, agregando aquellos casos confirmados que por diversas razones no hayan estado notificados en el SNVS.

Lepto

En el corredor se observa que desde el inicio de año, la situación de la leptospirosis en el país es de alerta (zona coloreada en rojo), incluso en la SE 6 (del 3 al 9 de febrero de 2019) se produjo un pico de casos posicionándose por encima de ésta en la zona de epidemia.

Este aumento en el número de casos se vio reflejado en el laboratorio, tanto en el diagnóstico como en la recepción de muestras, ya que en el mes de febrero, por ejemplo, se recibió el triple de muestras que en meses anteriores.

Se debe tener en cuenta que para construir el corredor endémico se tomó la fecha de inicio de síntomas de cada caso, esto puede derivar en un atraso en la notificación, el cual se suma a las dos semanas de demora que se considera normal para la notificación. Otro aspecto a tener en cuenta es que el sistema de notificación actual (SISA) estuvo presentando ciertos problemas para la carga estas últimas semanas.

 Por todo lo antes mencionado: recién en este mes de marzo se pudo evidenciar incremento de casos ocurridos en febrero, y del mismo modo es posible que en el mes próximo recién se pueda saber la situación epidemiológica del corriente mes, siendo probable que siga en zona de alerta o epidémica.

Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.