La Residencia en Epidemiología fue convocada para participar de las acciones de control en el brote de Dengue en la ciudad de Santa Fe

El pasado 21 de febrero las residentes se sumaron a las actividades de bloqueo de caso sospechoso, probable o confirmado de Dengue; con el fin de evitar la propagación de la enfermedad. Esta actividad se realiza en el marco del brote de Dengue iniciado en el mes de enero de 2019, que hasta el momento lleva 56 casos confirmados, distribuidos en 2diferentes barrios de la ciudad de Santa Fe. En este contexto, la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe y la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe convocaron a la Residencia de Epidemiologia del INER para colaborar en las acciones de control. Por tanto, se puso a disposición la residencia y la estructura del INER a fin de mitigar o ayudar a reducir tanto el brote como su impacto.

Las actividades que realizan las residentes son búsqueda de febriles que pueden ser sospechosos de dengue, eliminación de cacharros, otros materiales y recipientes que pueden ser reservorio del mosquito trasmisor de la enfermedad, y fumigación intra y peridomiciliaria para la eliminación del mosquito. Estas acciones se realizan en el domicilio del paciente para reducir al mínimo el riesgo de continuidad de transmisión, también en la manzana de la vivienda y las otras 8 manzanas perimetrales, conformando así un anillo de 9 manzanas donde se realiza el trabajo. En este sentido, las residentes forman parte de los grupos de trabajo en terreno que apoyan en la tarea mencionada, pero adicionalmente se prevé el apoyo y participación1 en el análisis de brote ocurrido, sus consecuencias y las acciones desplegadas. Este tipo de participación es muy importante ya que no sólo se brinda acompañamiento a los equipos de salud sino también como parte del proceso de aprendizaje en el marco de la residencia en lo que corresponde a epidemiología de campo.

Finalmente se destaca que la residencia seguirá participando de las acciones de campo y de análisis hasta que se controle el brote, y que para esto es muy importante la participación de la comunidad en la consulta y sospecha precoz y el cumplimiento de todas las conductas preventivas necesarias.

Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.