Residentes del INER realizan una exposición sobre Meningoencefalitis en la provincia de Santa Fe

El día 19 de abril, la Méd. Tamara Moncagatta y la Lic. Lara Gómez, ambas residentes de Epidemiología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. E. Coni” (INER), presentaron un estudio realizado en el marco de su rotación por la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud.

20180504_101554 (1)La investigación tuvo como objetivo describir la situación de Meningoencefalitis en la provincia de Santa Fe durante el período 2014 – 2017; puntualizando en la frecuencia de los casos, su caracterización y evolución.

Los casos notificados en el período analizado fueron 656, con una tasa de confirmación del 62,35%. La mayoría de ellos se concentró en los departamentos La Capital y Rosario. En lo que respecta al rango etario, los más afectados con el 49,63% fueron los menores de 5 años; mientras que un 19,61%  corresponde a los adultos jóvenes (de 20 a 41 años).

La diferencia entre meningitis bacteriana y viral no fue estadísticamente significativa en ninguno de los años del período evaluado. El Streptococcus pneumoniae se presentó en el 32,51% de los casos de la bacteriana: mientras que el enterovirus, en el 59,38% de la viral.

Se registraron 37 fallecidos, lo cual representa un 9,07% del total de los confirmados. La mayor cantidad corresponden a menores de 5 años y el agente etiológico bacteriano es el que mayor porcentaje presenta con este resultado. Para concluir, las residentes afirmaron que se desconoce la evolución final de un 64,46% de los casos.

Es importante resaltar que la Residencia en Epidemiología es un programa integrado que contempla la formación en servicio y académica y la investigación. En esta exposición las residentes realizaron una actividad multidisciplinaria, lo cual se conforma como un acto profesional de complejidad y responsabilidad, poniendo en práctica actividades de vigilancia y análisis de información e investigación epidemiológica.

Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.