Profesionales del Departamento de Programas de Salud del INER realizaron actividades en Villa María, Córdoba

El Dr. Juan Carlos Bossio, jefe del Departamento Programas de Salud del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Emilio Coni”; el Dr. Sergio Arias y la Dra. Carina Calabrese realizaron un viaje los días 2 y 3 de noviembre a Villa María,Villa Maria 2 y 3 de noviembre 2 Córdoba. Tuvo como objetivo el fortalecimiento de la capacidad de los equipos de atención primaria de la salud en la evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y evaluar el avance realizado en la certificación de vacunación al ingreso escolar en las 29 escuelas primarias de la ciudad de Villa María.

Actividades realizadas

Se efectuaron dos actividades principales. La primera de ellas consistió en la realización de un Curso de EPOC para la implementación de las guías de práctica clínica, coordinado por la Dra. Carina Calabrese y el Dr. Sergio Javier Arias. Se dio continuidad a la capacitación de los equipos de atención primaria de la salud (APS) que se desempeñan en los 13 centros de APS, realizando una revisión de las guías de atención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento, propuestas por el programa de enfermedades respiratorias crónicas del Ministerio de Salud de la Nación; y aplicando prácticamente las guías en la atención de pacientes. El curso también incluyó el uso del Sistema Nacional de Registro de EPOC, desarrollado por el Departamento Programas de Salud del INER, en coordinación con el programa nacional.

Villa María 2 y 3 de noviembre 4La segunda actividad consistió en el seguimiento y evaluación de la vacunación en la edad escolar, en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI), en escuelas de la ciudad de Villa María. El Dr. Juan Carlos Bossio realizó una valoración del avance en las actividades de registro de dosis aplicadas y vacunación de escolares que ingresaron al ciclo lectivo 2017, para progresar en la meta de lograr una cobertura de 95% o superior en la aplicación de las tres vacunas del calendario nacional: triple bacteriana, sabín oral y triple viral. Adicionalmente, presentaron los resultados de la evaluación de la cobertura de vacunación a los once años, con las vacunas del calendario nacional: triple bacteriana acelular, vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), vacuna antimeningocóccica y verificación del esquema completo de hepatitis B y triple viral.

Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.