Iniciaron sus actividades las 2 residentes de la nueva Residencia en Epidemiología 2017

Lara Gómez y Tamara Moncagatta son las dos nuevas ganadoras del Concurso Nacional para Residencias en Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, con sede en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Emilio Coni” de Santa Fe.
Por tercer año consecutivo el INER cuenta con 2 cupos de la Residencia en Epidemiología, la cual se concursó en el mes de mayo en la ciudad de Buenos Aires.
La convocatoria fue multidisciplinaria y estuvo abierta para las profesiones del área de la salud o sociales, de cuatro o más años de duración.
Hubo 35 inscriptos al concurso, el cual tenía en cuenta no solo el examen sino la evaluación de antecedentes y promedio obtenido en la carrera universitaria. En el mes de junio se adjudicaron los cargos Gómez y Moncagatta obtuvieron la Residencia.
Como en ediciones anteriores, las profesionales que se presentan para concursar los cargos de la residencia quedan entre los primeros puestos de los concursantes, con muy buenas puntuaciones.
“Siempre me interesó la investigación y la docencia. Creo que la residencia me brindará las herramientas para poder desarrollarme en estas áreas, brindándome conocimientos no solo teóricos sino también prácticos y en terreno acerca de epidemiología y salud pública. Espero que con todo el trabajo que realice esté contribuyendo a mejorar la salud de la población y a la vez generando conocimientos para que muchos profesionales de la salud también puedan hacerlo”, afirma Gómez.
Por su parte, Moncagatta considera que “con esta Residencia espero continuar la formación en el área pediátrica y de salud pública”.

Perfil de las ganadoras
Lara Gómez es Licenciada en Nutrición, egresada de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral. Fue concurrente del INER desde febrero de 2015 y fue adjudicada con la Beca de apoyo a la investigación en Salud “Abraam Sonis” en 2016.
Tamara Moncagatta es Médica Pediatra, egresada de la Universidad Nacional de Rosario y Residente de Pediatría del Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia” de nuestra ciudad. Durante el 2015 realizó una Rotación de tres meses en el Hospital 12 de Octubre de Madrid (España) en el Servicio de Neurocirugía Infantil. Posee además un posgrado en Gestión de Políticas Públicas.

Sobre la Residencia
La formación que se brinda en la Residencia de Epidemiología contribuye a reforzar el aporte de la vigilancia y la epidemiología en la planificación, aplicación y evaluación de las acciones de salud, como también a fortalecer el conocimiento y la práctica de estudios e investigaciones epidemiológicas que tengan en cuenta la visión integral de los problemas de salud de la población.
En este marco se destaca el trabajo en docencia e investigación que se realizará desde la residencia, realizando distintas actividades técnicas, académicas y científicas, en el relación con las enfermedades respiratorias y otros problemas de salud, como así también sus determinantes, que por su trascendencia significan un problema de salud para el país, en especial las que causan una elevada morbilidad y mortalidad en la población.

Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.