Se realizó la conferencia sobre Salud Comunitaria e Investigación Psicosociosanitaria: aportes a las Políticas de Salud

mayo 2017 - conferencia sobre Salud Comunitaria e Investigacion Psicosociosanitaria Enrique  Saforcada 5 webEl viernes 12 de mayo tuvo lugar en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Emilio Coni” la conferencia denominada “Salud Comunitaria e Investigación Psicosociosanitaria: aportes a las Políticas de Salud”, a cargo de Enrique Saforcada. La apertura de la conferencia fue presentada por el Lic. Martín Olcese, del Departamento Programas de Salud y de la Directora del INER, Dra. Bibiana Vanasco.
El Dr. Saforcada hizo un recorrido histórico sobre los paradigmas enmayo 2017 - conferencia sobre Salud Comunitaria e Investigacion Psicosociosanitaria Enrique Saforcada 6 el campo de la Salud y de la Salud Pública hasta la actualidad y sus características esenciales. También se profundizó sobre la historia de las concepciones y prácticas en salud y las implicancias de la incorporación del paradigma de Salud Comunitaria al quehacer en Salud.
La conferencia se inscribe en el marco de las acciones que se llevan adelante en el área de redes comunitarias de la División Epidemiología, con el Propósito de aportar a la vinculación intersectorial (Salud, Desarrollo Humano e Investigación), interdisciplinaria (Epidemiología, Psicología, Medicina, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Enfermería) e Interinstitucional (INER, Escuela Superior de Sanidad “Ramón Carrillo” de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional del Litoral, Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Nam-Qom de la ciudad de Formosa, CAPS Intercultural Natrentaca Com Nalequetegueta de la ciudad de Recreo y Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe.

mayo 2017 - conferencia sobre Salud Comunitaria e Investigacion Psicosociosanitaria Enrique Saforcada 4 webLos participantes registran vinculación con las instituciones y las áreas arriba mencionadas, resaltándose la participación de estudiantes de grado en dichas disciplinas.

Sobre el disertante
Es doctor en Psicología (Universidad de Belgrano) y profesor Consultor Titular de Salud Pública y Salud Mental en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
En sus cincuenta años de graduado ha trabajado en los campos de la psicología social y la salud pública. En los últimos años ha publicado, investigado y ejercido la docencia en múltiples ámbitos académicos y de trabajo en salud pública sobre los temas de construcción de ciudadanía y salud, pobreza y desarrollo cerebral, gestión de salud positiva, y enfermedad pública.

mayo 2017 - conferencia sobre Salud Comunitaria e Investigacion Psicosociosanitaria Enrique Saforcada 3 webRol de la psicología en la Salud Pública
El aporte de la psicología a la salud pública es lo que se conoce como psicología de la salud o psicología sanitaria. “El aporte fundamental tiene que ver con el interaccionar de los consultantes con las instituciones de salud, la relación de los colectivos sociales con estas instituciones. Es la contención psicológica del personal del hospital, es ocuparse del factor humano”, aseguró Saforcada.
La Psicología en este campo tiene que ver con ocuparse de cuestiones como la adhesión a los tratamientos, el desarrollo salubrista de la sociedad, la promoción y la protección de la salud. La psicología aporta a cuestiones tales como estilos de vida, hábitos de higiene y calidad de vida.
Salud Investiga: Equipo del Proyecto
Director: Hugo Fernández; Becarios: María Evangelina Cardozo y María Gabina Porta (CAPS Intercultural Natrentaca Com Nalequetegueta de la ciudad de Recreo – Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe), Marcela D´Angelo (Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo” de la FBCB-UNL); Carlos Colombo y Carina Liziardi (CAPS Nam-Qom ciudad de Formosa, Martín Olcese (INER), Ignacio Jesús Floridia (asesor en Análisis de Información).
Esta entrada fue publicada en Institucional. Guarda el enlace permanente.