Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas

Dra. Carina Calabrese

La Dra. Carina Calabrese, del Ministerio de Salud de la Nación, visitó el INER para coordinar acciones de trabajo.

En su visita a Santa Fe el pasado viernes 20 de febrero, la Dra. Carina Calabrese, coordinadora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas del Ministerio de Salud de la Nación, mantuvo una reunión de trabajo con el Dr. Juan Carlos Bossio y el Dr. Sergio Javier Arias, del Departamento Programas de Salud del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Emilio Coni”. Durante la reunión se coordinaron actividades de investigación y vigilancia de las enfermedades respiratorias crónicas para ser llevadas a cabo durante los próximos años.

Actividades conjuntas
“Acordamos seguir dando continuidad a los informes sobre Mortalidad por enfermedades respiratorias que el INER viene elaborando y difundiendo a todo el país; así como diversas actividades de investigación epidemiológica y operativa a mediano plazo, cuyos resultados sirvan de herramientas para la toma de decisiones acertadas sobre el desarrollo y la gestión de intervenciones de control que lleguen a las personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas”, aseguró Calabrese.
También estuvieron coordinando actividades relacionadas con proyectos que ya se están desarrollando como los estudios de prevalencia de asma y de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). “Acaba de finalizar el trabajo de campo de la encuesta nacional de prevalencia de Asma en población de 5 a 44 años y ahora hay que analizar los resultados y elaborar el informe con los hallazgos, que se espera presentar en los próximos meses. La encuesta nacional de prevalencia de EPOC en población de 40 a 74 años, por otro lado, se encuentra en el proceso de grabación de información y aún continúa el trabajo de campo, por lo que los resultados se esperan para el segundo semestre de 2015”, explicó la Dra. Ambas encuestas son las primeras que se realizan en el país en estos grupos de edad y brindarán información valiosa para conocer la magnitud del problema y planificar acciones de control.
También se acordó elaborar proyectos de investigación para conocer las características clínicas, epidemiológicas y sociales de la EPOC y el Asma, así como el acceso a la atención que están recibiendo las personas que padecen estas enfermedades. Para esto, se utilizará como base el Registro Nacional de EPOC que se elaboró con el INER en 2014, como parte de un proyecto de investigación multicéntrico realizado en distintas provincias del país.

Guía de Práctica Clínica sobre EPOC
Además, se planteó la posibilidad de hacer un estudio sobre implementación de la Guía de Práctica Clínica sobre EPOC, que se está desarrollando desde el Programa Nacional de Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas, y que se presentará en el primer semestre de 2015. “La Guía está dirigida a los médicos de atención primaria, y está destinada al diagnóstico y manejo de la enfermedad y una de las propuestas es poder estudiar el proceso de implementación de esta Guía, en las condiciones de trabajo habitual de los servicios de salud, evaluar los resultados de su aplicación y el impacto que se logra sobre el problema, especialmente en términos de mejorar el tratamiento y seguimiento del paciente, que es el objetivo principal de la Guía”, manifiestó Calabrese.
“Estas Guías lo primero que hacen es una revisión de toda la evidencia científica a nivel mundial, se utilizan las guías de EPOC que tiene la Unión Europea, Estados Unidos, y otros países y, después, el Ministerio de Salud de la Nación, coordina grupos en los cuales convoca a especialistas, sociedades científicas, Hospitales de alta referencia del país, y estos grupos técnicos adecuan las guías internacionales a las condiciones del país”, explicó Juan Carlos Bossio. Una vez consensuada la Guía, el Programa tiene que difundirla a todo el país para su aplicación. “La Guía se lleva al campo a través de capacitación y de implementación. A su vez, se elabora material referido a la aplicación de la Guía, adecuado a cada lugar”, completa Calabrese.
“La eficacia de las intervenciones que se incluyen en las Guías de Práctica Clínica ya está evaluada internacionalmente, y cada una cuenta con diferentes niveles de evidencia científica; ésta es la base su adopción y recomendación para el control de las enfermedades. Sin embargo, la aplicación de estas Guías en el contexto de cada país es diferente, y por eso se requieren investigaciones epidemiológicas, clínicas y operativas adicionales para adecuarlas y verificar sus resultados e impacto sobre el problema”, aclaró Arias.
“También le damos herramientas al paciente con enfermedades crónicas para que tenga más posibilidades en su automanejo, para que tenga una postura más activa en cuanto al control de su patología” explica Calabrese. “Esto representa un desafío distinto, porque un paciente que tiene asma o EPOC, requiere tratamiento continuo y, por lo tanto, la adherencia al mismo por parte de cada persona. La adherencia a tratamientos prolongados es problema que enfrentan todas las enfermedades que los requieren. Por eso se estudian los determinantes que hacen que una persona adhiera más o menos al tratamiento, incluyendo la incorporación de hábitos saludables, como el abandono del hábito de fumar”, complementó Bossio.
“En la actualidad, se está evaluando internacionalmente diferentes intervenciones de tipo educativo, de comunicación social, de apoyo e incentivo, que contribuyan a mejorar la adherencia al tratamiento. Como parte de los proyectos a llevar adelante, se propuso incluir también investigaciones para evaluar el impacto que, sobre la adherencia al tratamiento de la EPOC y el Asma, tienen este tipo de intervenciones, incluidas las basadas en las nuevas tecnologías de comunicación”, concluyó Arias.

Más información sobre el Programa Nacional de Prevención y Control de las Enfermedades Respiratorias Crónicas: http://www.msal.gov.ar/ent/index.php/programas/enfermedades-respiratorias-cronicas

Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.