Representante del Ministerio de Salud visitó el INER

El Dr. Daniel Ferrante se reunió con autoridades para coordinar líneas de trabajo.

El Dr. Daniel Ferrante, coordinador del Programa de Enfermedades Cardiovasculares del Ministerio de Salud de la Nación se reunió el pasado viernes 13 de febrero con autoridades del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Emilio Coni” para armar líneas de investigación epidemiológica, operativa y clínica en enfermedades cardiovasculares. En dicho encuentro estuvieron presentes la directora del INER, Dra. Bibiana Vanasco, el Dr. Juan Carlos Bossio y el Dr. Flavio Landra, ambos del Departamento Programas de Salud.
En la reunión de trabajo se analizó la implementación de Proyectos de Prevención Cardiovascular, en distintos puntos del país. “Tenemos información muy nueva desde el Ministerio de Salud, como por ejemplo la Encuesta Anual de Factores de Riesgo de la que surgen muchos resultados que sirven para todas las provincias, y las investigaciones epidemiológicas sobre mortalidad cardiovascular y condición social en Argentina que se han realizado en el INER. El desafío actual es cómo difundir esos resultados y generar nuevos proyectos para ponerlos en práctica, así como ayudar a quiénes gestionan los programas de control de enfermedades cardiovasculares, desde la lógica de la investigación y la evaluación, para poder mejorarlos” sostuvo Ferrante.
También aseguró que seguirán con las líneas clásicas de investigación epidemiológica: “hay que hablar de Mortalidad y en especial de las muertes por enfermedades cardiovasculares, ya que ésta es la principal causa de muerte en el país. Tenemos que seguir trabajando entre todos para reducirla, porque es un impacto grande desde el punto de vista social”. Para dicho trabajo se necesita de todos los actores, tratando de generar nuevos conocimientos y tecnologías al servicio de quienes toman decisiones. “Esto es un desafío porque implica, en un servicio de salud, pensar distinto; y también analizar todo lo que está fuera del sistema de salud, que nos corresponde a nosotros”, finalizó.

Más información sobre el Programa Nacional de Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares: http://www.msal.gov.ar/ent/index.php/programas/control-de-enfermedades-cardiovasculares

Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.