Novedades de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

epocEl 16 de noviembre pasado se presentó, en el marco del Día Mundial de la EPOC celebrado cada tercer miércoles de noviembre, los principales resultados de la Encuesta Nacional de Prevalencia de EPOC en Argentina (EPOC.AR). La misma fue realizada por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Emilio Coni” dependiente de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán”, en un trabajo conjunto con el Programa Nacional de Enfermedades Respiratorias Crónicas de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación.
También se trabajó sobre la situación actual de la EPOC en Argentina y la propuesta de un Observatorio de Enfermedades Respiratorias por parte del INER, así como la importancia de una Guía de Práctica Clínica (GPC) de EPOC de alta calidad.
Surgieron discusiones y propuestas de acciones muy interesantes y estimulantes para llevar a cabo.

Líneas de acción propuestas para el abordaje de esta enfermedad:
1. Guía de Práctica Clínica Nacional de Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva.
2. Boletín de Mortalidad por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) DE 40 a 74 Años en Argentina. 1980-2014
3. Resumen Ejecutivo Estudio EPOCAR. Prevalencia y características de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en Argentina

Se está trabajando en la implementación de la GPC de EPOC, con muy buenas experiencias de trabajo en Villa María (Córdoba) y en la provincia de Jujuy, y comenzando a coordinar con otras jurisdicciones.
Se invita a todos los interesados en sumarse a este proyecto a contactarse para coordinar y planificar la actividad. Contacto: Carina Calabrese: carinaandreacalabrese@gmail.com

Más información: Programa Nacional ERC

Esta entrada fue publicada en sin categoria. Guarda el enlace permanente.