24 de marzo: Día Mundial de la Tuberculosis

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS) a través del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni” (INER) -Referente Nacional en Tuberculosis (TB)- se suma al Día Mundial de lucha contra la Tuberculosis, oportunidad para concientizar sobre la enorme carga de esta enfermedad.
Cada año se producen 1,5 millones de muertes relacionadas a esta dolencia, lo que la convierte en una de las enfermedades infecciosas más letales en todo el mundo.
Bajo el lema “Unidos para poner fin a la TB” la Organización Mundial de la Salud (OMS) aspira a un mundo sin tuberculosis en el que esta enfermedad no sea causa de mortalidad, morbilidad y sufrimiento.
La estrategia engloba cuatro objetivos:

• Eliminar la pobreza
• Detectar, tratar y curar mejor la tuberculosis
• Acabar con la estigmatización y la discriminación
• Promover la investigación y la innovación

¿QUÉ ES LA TUBERCULOSIS Y CÓMO SE PREVIENE?
Es una enfermedad infecto-contagiosa que se transmite por vía aérea. Se produce a través del Mycobacterium tuberculosis que ataca con más frecuencia los pulmones, pero puede también afectar otras partes del cuerpo. Se propaga por gotas que quedan suspendidas en el aire cuando se estornuda, tose, habla o escupe.
La tuberculosis es prevenible y se cura. El diagnóstico y el tratamiento son gratuitos en todos los centros de salud del país y tiene como mínimo seis meses de duración.
Los niños pueden prevenir la TB con aplicación de la vacuna BCG (también gratuita) colocándose a los recién nacidos antes de salir de la maternidad.

Más información:
- Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y Lepra
- Organización Mundial de la Salud
- Organización Panamericana de la Salud

Esta entrada fue publicada en Institucional, Novedades. Guarda el enlace permanente.