Se realizó la reunión informativa sobre la Residencia Nacional de Epidemiología

Este jueves 17 de marzo en el Salón del Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe, 1ª Circunscripción, tuvo lugar la charla informativa sobre la Residencia Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, la cual contará con dos cupos para el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Emilio Coni” dependiente de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS).
Estuvieron presentes el Dr. Juan Carlos Bossio, del Departamento Programas de Salud del INER, en representación de la Directora a/c Dra. Bibiana Vanasco, el Dr. Sergio Arias, director de la Residencia, el Dr. Flavio Landra, coordinador y el Dr. Hugo Fernández, director de Epidemiología.
El Dr. Arias expuso sobre el desarrollo histórico de la residencia y las principales áreas de aprendizaje. “Surge de la necesidad de formación de epidemiología de campo y de personal capacitado en el terreno específico. La idea es generar fuertes grupos de trabajo capaces de intervenir rápidamente en situaciones de emergencias, epidemias o catástrofes”, aseguró.
Hay muchas situaciones que se dan en las cuales interviene el epidemiólogo: epidemias, brotes, emergencias sanitarias. “Estaban faltando grupos de trabajo que puedan llevar adelante estas acciones en determinados territorios. Para ello se generaron las residencias en epidemiología”.
A continuación explicó el área de trabajo y el plan de formación, que consiste en contenido teórico, actividades en terreno, investigación y difusión del conocimiento.
“La residencia tiene un principio básico: la capacitación consiste en menos carga teórica y más carga de trabajo, ya que el aprendizaje se realiza mientras se presta el servicio. Lo importante es que la persona mientras trabaja, aprende”, finalizó Arias.
También se dieron directivas sobre el examen, orden de mérito y proceso de selección.

+ Ver convocatoria

Esta entrada fue publicada en Institucional, Novedades. Guarda el enlace permanente.