Informe anual de la situación de leptospirosis en Argentina 2014

A partir del entrecruzamiento de las bases de datos del SIVILA -Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica por Laboratorios de Argentina- Ministerio de Salud de la Nación y de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), a través del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. E. Coni” se realizó el documento que registra los casos de leptospirosis durante el año 2014.

La información aportada por los laboratorios es utilizada para la comprensión de la situación de salud, para orientar las acciones de control y prevención, para evaluar el impacto de las intervenciones; para posibilitar el seguimiento de los casos que requieren el registro en el tiempo para el diagnóstico y control de tratamiento, mejorando tanto la información disponible acerca de los procesos de salud-enfermedad-atención como la accesibilidad de la población al diagnóstico y tratamiento oportunos.

La metodología utilizada para el control de la leptospirosis es el SIVILA, módulo de Vigilancia por Laboratorio a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. Integra la vigilancia epidemiológica a laboratorios que procesan muestras provenientes de personas, animales, alimentos y el ambiente.

Sus principales objetivos son brindar especificidad al control epidemiológico, descartando o confirmando casos sospechosos, alertar en forma temprana acerca de eventos que requieren medidas de control inmediatas; colaborar en la identificación y caracterización de brotes y epidemias; proveer información acerca de la frecuencia y distribución de agentes productores de enfermedades y riesgos; y permitir la vigilancia integrada de los eventos estudiados en diferentes niveles y sectores de laboratorio, sirviendo como herramienta para la comunicación entre los mismos.

+ Informe anual de leptospirosis en Argentina 2014

Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.