Nueva patente para el desarrollo de leptospirosis

El trabajo realizado por los investigadores de la FBCB y del INER obtuvo un nuevo logro en el marco de los estudio de nuevos reactivos para diagnóstico de la enfermedad.

La Administración Nacional de Patentes del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) concedió una patente de invención a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G Malbrán” y a la Universidad Nacional del Litoral (UNL) por un desarrollo surgido desde el Laboratorio de Leptospirosis de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) y el Laboratorio Nacional de Referencia de Leptospirosis del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Emilio Coni”. Este reactivo fue desarrollado hace unos años y en 2008 fue presentada la solicitud de patente de invención en el INPI. Luego de 7 años de estudio, dicho Instituto otorgó la patente definitiva que reconoce la originalidad de este desarrollo tecnológico.

Se trata de un importante aporte al diagnóstico de leptospirosis. Este reactivo ha sido licenciado al Ministerio de Salud de la Nación por intermedio de la ANLIS. Brinda resultados muy precisos sobre la infección por la bacteria llamada Leptospiras en el término de dos horas. Luego las muestras positivas se derivan a laboratorios de referencia para su tipificación.

Actualmente el grupo de la FBCB y el INER siguen trabajando en estos tópicos y tienen presentadas dos solicitudes más de patentes en el área. Hace 15 años que se está trabajando sobre el tema de desarrollo y validación de nuevas tecnologías de diagnóstico de leptospirosis humana y animal, con el propósito de permitir una detección más oportuna y así poder mejorar el control de esta enfermedad.

Esta entrada fue publicada en sin categoria. Guarda el enlace permanente.