Excelentes resultados en Control de Calidad del Laboratorio Nacional de Referencia de Leptospirosis

El Laboratorio Nacional de Referencia de Leptospirosis (LNRL) del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. E. Coni” (INER) de ANLIS “Dr. C. G. Malbrán” participó del Round Nº 16 de la Prueba Internacional de Aptitud para la Técnica de Microaglutinación (MAT), método serológico de referencia internacional para la confirmación de los casos de Leptospirosis.
Desde el año 2005 hasta la fecha, se participa anualmente de esta prueba, permitiendo asegurar y mantener la confiabilidad y calidad de la MAT tanto en sus resultados cuantitativos como cualitativos. Impactando favorablemente en el diagnóstico de la Red Nacional de Laboratorios de Leptospirosis que el LNRL conduce y coordina.
Esta prueba, llevada a cabo por la Sociedad Internacional de Leptospirosis (ILS), a través de sus colaboradores de Australia, Países Bajos y del Reino Unido, es distribuida a 88 ferlaboratorios de más de 39 países. La misma consiste de un panel compuesto por 5 muestras de suero de conejo que contienen anticuerpos contra serovares patógenos de Leptospiras. Este panel se enfrenta con las 19 cepas de referencia empleadas en la MAT disponibles en el LNRL, y se informa el serovar/serogrupo reaccionante y el título obtenido. Estos resultados son comparados con los enviados por el resto de los laboratorios participantes.
En el presente round, la identificación de los serovares/serogrupos incógnitas fue exitosa, no obteniéndose falsos negativos ni positivos. Además, los títulos obtenidos para cada serovar/serogrupo coincidieron con el promedio de títulos de los laboratorios participantes.
Gracias a las gestiones administrativas del INER y del ANLIS, y del trabajo realizado por el LNRL, una vez más, como desde hace 14 años, se cumplió en tiempo y forma con la recepción de los paneles y el envío de resultados, certificando la calidad del diagnóstico de Leptospirosis en el LNRL.

Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.