Profesionales del INER dictan la materia optativa “Tuberculosis infantil”

La iniciativa conjunta entre un grupo de profesionales del INER y de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, finalmente pudo concretarse y desde el pasado 11 de septiembre, se comenzó el dictado de la materia optativa “Tuberculosis infantil”. La 2asignatura está destinada a los alumnos de 4to y 5to año de la carrera de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en el marco de la formación de pregrado cuyo plan de estudio contempla el dictado de materias optativas de la carrera de medicina.
El cursado tiene como finalidad actualizar, reforzar y profundizar los conocimientos en epidemiología, diagnóstico, tratamiento y seguimiento para el manejo adecuado de niños y adolescentes con tuberculosis, así como el registro de la información y la notificación.
La mencionada actividad académica está a cargo del Dr. Gustavo Ezcurra, docente responsable del curso, siendo acompañado por el siguiente plantel: Juan Carlos Bossio, Lorena Hussein, Susana Imaz, Flavio Landra; profesionales pertenecientes a este Instituto Nacional.
El dictado de esta asignatura implica un logro muy significativo para fortalecer el conocimiento sobre la tuberculosis en pediatría en los estudiantes de medicina;1 complementando, a su vez, la formación de los médicos ya graduados. Es importante resaltar que la notificación de casos de tuberculosis en menores de 15 años se mantiene estable desde hace ya varios años; con una tendencia al aumento a partir de los 10 años y una franca tendencia al aumento en el grupo de 15 a 19 años. Es necesario que el conocimiento de este hecho y de las herramientas para abordarlo a través de la detección precoz de los casos y su tratamiento se difunda entre los médicos. La incorporación de esta materia en la carrera de Medicina de la UNL es un aporte muy importante para lograrlo.

Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.