Reunión de coordinación para el fortalecimiento de la Vigilancia de la Tuberculosis en Argentina

Los días 10 y 11 de diciembre se realizó una reunión en la ciudad de Buenos Aires con representantes del Programa Nacional de Tuberculosis, Programa Nacional de VIH/Sida, referente de OPS en TB, Laboratorio de Micobacterias del Instituto Nacional de Microbiología (INEI) y profesionales del Departamento Programas de Salud del INER “Dr. E. Coni”. La reunión se realizó con la finalidad de fijar líneas de acción para mejorar el monitoreo y seguimiento de los casos notificados por Tuberculosis en el país.

Fortalecimiento de la Vigilancia de la Tuberculosis enEn la primera jornada, el Dr. Juan Carlos Bossio presentó los indicadores que se propusieron como meta para el control de la Tuberculosis por OPS/OMS. Además, el Dr. Hugo Fernández presentó el nuevo Sistema de Notificación y Vigilancia (SNVS 2.0). A partir del repaso de los criterios expuestos para mejorar el sistema de vigilancia y notificación y el próximo lanzamiento del SNVS 2.0, se propuso realizar una prueba piloto del sistema para registrar la mayor cantidad de aspectos relacionados al funcionamiento. La prueba se realizará por integrantes del Departamento Programas de Salud y Residentes de Epidemiología del INER “Dr. E. Coni”, participando activamente de la misma.

El segundo día el Dr. Bossio presentó los indicadores propuestos, a los referentes jurisdiccionales de los Programas de Tuberculosis, convocados por el Programa Nacional. La finalidad de esta presentación fue que los referentes invitados puedan participar de la discusión y el consenso para la obtención de la información sobre vigilancia, lo cual permitiría mejorarla.

Además, se intercambiaron experiencias y se efectuaron las sugerencias necesarias para las líneas de acción que se llevarán a cabo con la intención de poder reunir los datos necesarios para la construcción de indicadores en TB y puesta en marcha del nuevo Sistema de carga.

Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.