Investigación de profesional del INER fue premiada con una Mención especial otorgada por la Federación de Psicólogos de la República Argentina

La investigación “ARTICULADORES INTERCULTURALES EN PROBLEMÁTICAS DE SALUD PÚBLICA EN PUEBLOS ORIGINARIOS” dirigida por el psicólogo del Departamento Programas de Salud del INER, Martín Olcese, fue galardonada con el “Premio Beatriz Perosio”.

Premio 1La investigación premiada fue presentada en el Congreso Argentino de Psicología 2018 desarrollado en Córdoba entre el 11 y el 13 de octubre pasado. Este trabajo se llevó a cabo mediante actividades en el Centro de Atención Primaria (CAPS) “Natarentaca Com Nalequetegueta” articulándose a la población de “Bº Mocovi” (ciudad de Recreo, Santa Fe); el CAPS “Nam-Qom” y la población del Bº Nam-Qomse (Formosa).

Los profesionales reflexionaron sobre el siguiente interrogante: ¿cómo aprender a integrar los dispositivos de los CAPS a los movimientos locales de búsqueda de salud ya existentes en las poblaciones? Dicho interrogante los llevó a formular el objetivo relacionado con articular las prácticas de cuidado desde la estrategia de APS (Atención Primaria de Salud), comprendiendo los diversos significados sobre la salud y la enfermedad, y la identificación y valoración   de   los recursos y   prácticas   culturales cotidianas de la población.

A partir de esta investigación se logró concluir que los referentes comunitarios (tanto Premiodesde el CAPS como de los pueblos originarios); la participación comunitaria y sus procesos; las relaciones de confianza y la reflexión, son elementos nodulares que operan como articuladores interculturales en problemáticas de salud pública. Además, que la participación de los equipos de los CAPS, y su articulación con las redes de relaciones sociales para la protección se posicionan, como una herramienta que facilita el propósito global del bienestar de las poblaciones.

Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.