Realización de Ateneos en el marco de las Residencias en Epidemiología

En el marco de las Residencias en Epidemiología, durante los meses de junio y julio en el INER se llevaron adelante una serie de tres Ateneos sobre diferentes temáticas a cargo de profesionales invitados.

El Ateneo de la Dra. Carina Calabrese, Coordinadora del Programa Nacional de IMG-20180619-WA0000Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas del Ministerio de Salud de la Nación, se tituló “Neumonía. Situación actual y perspectivas”, y abordó como temática principal la actualización de conocimientos sobre la “Neumonía” como una enfermedad respiratoria prevalente. La presentación tuvo una parte introductoria, situación global y en nuestro país: vigilancia epidemiológica, clínica, diagnóstico, evaluación de la gravedad, tratamiento y prevención de la enfermedad.

El Dr. Bernardo Salvadores, Jefe del Programa de Control de Enfermedades Respiratorias y Tuberculosis de la provincia de Santa Fe, expuso acerca de “Tuberculosis20180615_122814 Multidrogoresistente: Una puesta al día”, partiendo de dos de los pilares de la Estrategia Fin de la Tuberculosis: “Atención y prevención integrada de la TB centrada en el paciente” y” Políticas audaces y sistemas de apoyo”. El Dr. realizó una introducción sobre la enfermedad, las técnicas de diagnóstico, tratamiento ideal, curación, resistencias al M. tuberculosis, fármacos para tratar la tuberculosis MDR, detección de los casos, recomendaciones y conclusiones finales: “Con un adecuado manejo Clínico y Programático, todos los casos de TB tienen posibilidad de curarse, incluso aquellos con patrón extenso de resistencia” señaló.

Por su parte, el Dr. Humberto Jure, Secretario de Salud de la Municipalidad de Villa María, realizó un Ateneo que se tituló “Abordaje Integral del proceso Salud-Enfermedad-Atención”, estuvo orientado a tres objetivos: el primero apuntó a 20180706_114949repensar y reelaborar los modelos tradicionales de abordaje del proceso salud-enfermedad; el segundo a consolidar una propuesta que tome como eje la persona y pueda dar cuenta de las distintas expresiones del Proceso Salud Enfermedad Atención y el último a construir una instancia de síntesis que facilite procesos operacionales que permitan distinguir sin desarticular y asociar sin reducir.

Para concluir, se puede destacar que los Ateneos son un espacio interactivo de enseñanza en grupo que permite profundizar en el conocimiento, la actualización y análisis de diversas temáticas. La interacción de los participantes con el tutor que dicta el Ateneo permite el debate a partir de las ideas generadas por los oyentes, a través de las preguntas y respuestas realizadas.  Además, los Ateneos también favorecen la búsqueda de alternativas para resolución de problemas específicos. Todo esto permite a las Residentes y al público asistente participar de un encuentro dinámico e interesante como  experiencia de aprendizaje.

Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.