Se realizaron cursos de capacitación para personal del INER

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Emilio Coni” finalizó la primera etapa (Serie 1) del curso de capacitación interna sobre abordaje institucional del control de las enfermedades respiratorias y otros problemas que afectan a la salud en la población en Argentina. Este curso, promovido por la Dirección del INER, se espera contribuya a:

  • Fortalecer el conocimiento de las acciones y actividades realizadas por el (INER) “Emilio Coni” por parte del personal institucional y de actores clave en la atención, control y gestión de intervenciones y programas referidos a las temáticas de estudio.
  • Promover una mayor coordinación interna e interinstitucional entre equipos de investigación, docencia, comunicación social y gestión sobre enfermedades y problemas de salud que afectan a la población.
  • Avanzar en la construcción participativa de modelos y enfoques para el abordaje de los problemas de salud y enfermedades que afectan a la población, en conjunto con los diferentes actores que participan de su estudio y control desde instituciones y organismos públicos, privados y no gubernamentales.

Los encuentros fueron tres: el primero se realizó el 10 de noviembre a cargo de Hugo Fernández y Juan Carlos Bossio, del Departamento Programas de Salud, el segundo el 24 de noviembre a cargo por Elza Zerbini y el último el 1º de diciembre y estuvo a cargo de la Dra. Bibiana Vanasco.
Contó con gran concurrencia del personal de planta permanente y transitoria, concurrentes y becarios del INER.

Objetivos del curso
Objetivo general:
Promover el intercambio de información sobre las actividades que el INER “Emilio Coni” realiza para el cumplimiento de su misión y función, y su discusión y análisis para la construcción colectiva y participativa del enfoque institucional que brinde la mejor respuesta a las necesidades de la población.
Objetivos específicos:

  • Brindar información sobre la misión y funciones del INER y el enfoque propuesto para su cumplimiento.
  • Difundir información sobre las enfermedades y problemas de salud objeto de trabajo del INER y sobre los desafíos que se enfrentan para su prevención y control.
  • Exponer las actividades que se realizan en las distintas áreas institucionales, con énfasis en su vinculación con el cumplimiento de la misión y funciones del INER.
  • Compartir experiencias de construcción conjunta de intervenciones para la aplicación de los resultados de los estudios e investigaciones realizados por el INER.
  • Construir en conjunto nuevos conocimientos y propuestas que vinculen las actividades que se realicen con los actores clave que intervienen en la adaptación, aplicación y evaluación de su impacto en la promoción de la salud, la prevención y control de las enfermedades y problemas objeto de trabajo del INER.

Destinatarios
Personal (encuadrados en Dtos. 2098/08 como 1133/09) del INER y de otros Institutos y Centros de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), de otras áreas del Ministerio de Salud de la Nación y de los Ministerios de Salud provinciales, así como de otras instituciones públicas, privadas y no gubernamentales que realicen actividades de docencia, investigación, promoción, prevención y control de enfermedades y problemas de salud objeto de trabajo del INER.

Esta entrada fue publicada en Institucional. Guarda el enlace permanente.