Iniciaron sus actividades las 2 residentes de la nueva Residencia en Epidemiología en el INER

Luciana M. Rodríguez y Magali Wettstein fueron las ganadoras del Concurso Nacional para Residencias en Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación con sede en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Emilio Coni” de Santa Fe.
Por primera vez se logró que se incorporen 2 cupos de la Residencias en Epidemiología en el INER. Durante el mes de mayo se rindió examen para la Residencia Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación. En junio se adjudicaron los cargos y Luciana M. Rodríguez y Magali Wettstein obtuvieron la Residencia. “Esto es de suma relevancia para este Instituto porque entre otras cosas permitirá formar recursos humanos especializados, los cuales a su vez, serán un gran aporte para el logro de sus objetivos institucionales”, aseguró la Dra. Bibiana Vanasco, directora del INER. La convocatoria fue multidisciplinaria y estuvo abierta para las profesiones del área de la salud o sociales, de cuatro o más años de duración. La misma contaba con ocho cupos, y las nuevas residentes obtuvieron el segundo y tercer puesto, respectivamente.
“Las actividades de la residencia contribuyen a profundizar los conocimientos teóricos sobre los usos y aplicaciones de los métodos epidemiológicos, y a perfeccionar la habilidad práctica para aplicarlos”, asegura el director de la Residencia, Bioq. Sergio Arias. Esto incluye el desarrollo de análisis de situación de salud para describir la extensión y evolución de las enfermedades o problemas de salud de la población, estudiar el pronóstico de las condiciones de salud en la misma, e identificar los determinantes de esas condiciones. “De esta manera se brinda información esencial para los tomadores de decisión que les permitan establecer prioridades para la aplicación de intervenciones de prevención, tratamiento y promoción de la salud de la población”, explicó.
“Al ser profesionales de la salud nos interesa particularmente formarnos en esta disciplina que abarca el estudio de los procesos de salud-enfermedad de toda la población”, afirmó la Lic. Luciana Rodríguez. “Nuestra mayor expectativa es crecer profesionalmente tanto en lo que respecta a la adquisición de conocimientos teóricos como a la aplicación de los mismos en el trabajo cotidiano con el fin último de lograr un impacto positivo en la población objeto de estudio”, expresó la Lic. Magali Wettstein.
La formación que se brinda en la Residencia de Epidemiología contribuirá a reforzar la integración entre la investigación epidemiológica y la implementación de acciones de salud y a fortalecer la visión integral y longitudinal de los problemas de salud de la población.
En este marco se destaca el trabajo en docencia e investigación que se realizará desde la residencia, realizando distintas actividades técnicas, académicas y científicas, en el marco de las enfermedades respiratorias y los determinantes sociales de salud que por su trascendencia significan un problema de salud para el país, en especial las que causan una elevada morbilidad y mortalidad en la población.

Sobre la Residencia
En total fueron 42 las personas que rindieron el examen (31 en Buenos Aires), de las cuales quedaron seleccionadas ocho, seis para el Ministerio de Salud de la Nación y dos para el INER.
Tanto Luciana como Magali eligieron quedarse en nuestra ciudad para hacer la Residencia. “Elegimos Santa Fe porque estábamos realizando una concurrencia en epidemiología aplicada a la salud pública en el INER desde principio de 2014 y nos interesaba continuar trabajando en el Instituto no sólo para seguir capacitándonos en esta disciplina sino también por el grupo de trabajo con el cual estamos muy a gusto y conformes, además del buen trato y el gran potencial que vemos en aquellos con quienes trabajamos y que sin dudar a diario nos brindan todo lo que esté a su alcance para formarnos y permitirnos crecer tanto profesional como personalmente”, comenta Rodríguez. Como residentes en primera instancia se prevé la formación en distintas disciplinas con contenidos teóricos y prácticos, incluyendo la participación en diversos cursos y rotaciones por las distintas divisiones del instituto, en otras instituciones para práctica en terreno como así también en diferentes sectores de trabajo del Ministerio de Salud de la Nación.

Esta entrada fue publicada en Institucional, Novedades. Guarda el enlace permanente.