Evaluación de insecticidas

El CeNDIE evalúa en terreno Insecticidas para Salud Pública. Brinda este servicio a empresas productoras y/o vendedoras que quieran presentar a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Plaguicidas de Uso exclusivo en Salud Pública: definidos por esta entidad como “plaguicidas formulados que únicamente serán utilizados en acciones y/o campañas  estatales contra vectores  de enfermedades humanas; a ser aplicados en áreas o espacios interiores o exteriores de viviendas, peridomicilios, edificios  e instalaciones públicas.”

Para acceder a este servicio las empresas deben contar con la etiqueta del producto insecticida a evaluar,  firmada y sellada por el área de domisanitarios de la ANMAT, para Plaguicidas de Uso exclusivo en Salud Pública.

 La evaluación comprende diferentes etapas:

1º. Para iniciar la evaluación en terreno, la empresa productora de insecticidas debe acercarse a la sede del CeNDIE ubicada en Av. Paseo Colón 568 – 1er piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) de lunes a viernes de 9 a 15 hs y hacer entrega de la etiqueta del producto a evaluar. Esta etiqueta debe ser original y estar sellada por ANMAT.

2º. El CeNDIE elabora un expediente y el producto ingresa a una lista de espera para ser evaluado.

3º. El CeNDIE contactará a la empresa de 3  a 5 meses antes de la fecha prevista para la evaluación en terreno. Esta fecha puede variar según la plaga a controlar y el momento del año en que es adecuado y posible evaluar en terreno). En esta etapa la empresa debe realizar una transferencia del 50% del monto total de dinero establecido para el ensayo.

4º. Luego de resolver la logística para la evaluación en terreno, el CeNDIE implementa el protocolo del ensayo en un área endémica de la plaga, con la participación de personal especializado en la temática y con las correspondientes maquinarias y  trampas entomológicas.

5º. Al finalizar el ensayo, El CeNDIE se ocupa del procesamiento entomológico en sus laboratorios y del análisis estadístico de los datos, a fin de  evaluar la eficacia del producto.

6º. Finalmente, el CeNDIE elabora un informe oficial, que contiene la descripción de las condiciones bajo las cuales se implementó la evaluación, los niveles de eficacia del producto y las recomendaciones acerca de las especificaciones técnicas del contenido de las etiquetas, entre otros aspectos. Este informe  es entregado a la empresa y al ANMAT, a contraentrega de la transferencia del 50% restante del monto de dinero establecido para el ensayo.

El tiempo estimado para el desarrollo del proceso de evaluación depende tanto del tipo de plaga a controlar como de la cantidad de productos previamente entregados por otras empresas para esta actividad. En base a estos aspectos, se calcula que la evaluación puede llevar de 5 meses a un año y medio.

Cualquier duda o inquietud puede ser planteada a través del siguiente mail: insecticidas.cendie@gmail.com