¡Alerta! Fiebre amarilla

Qué es?

La fiebre amarilla es una enfermedad viral, que se transmite por la picadura de mosquitos principalmente entre los monos, pero también puede transmitirse al hombre.

http://www.anlis.gov.ar/cendie/wp-content/uploads/2014/01/AC-Corrientes.jpg

 

En Argentina las provincias de riesgo son Misiones y Corrientes. Sin embargo, Entre Ríos, Salta, Jujuy, Formosa y Chaco, se las consideran también de riesgo por la presencia de los vectores y por su proximidad con países afectados.

mapa_fiebre_amarilla(Fuente mapa: http://www.mapaeducativo.edu.ar/Atlas/Fiebre-Amarilla)

¿Cómo se transmite?

Los virus que producen fiebre amarilla son arbovirus transmitidos por distintas especies de mosquitos. Si bien cualquier persona puede contraer la enfermedad, los de mayor riesgo son  las personas de mayor edad y los niños.

Los mosquitos vectores se crían cerca de las casas y en el bosque, generándose distintos ciclos de transmisión:

  • Ciclo selvático: En las selvas la fiebre amarilla afecta a los monos, que son infectados por los mosquitos salvajes. Estos mosquitos infectados pueden picar a otros monos o a personas que entren en la selva.
  • Ciclo intermedio: En las zonas semihurbanas, cercanas a las selvas,  los mosquitos semidomésticos, que se crían en la selva y cerca de las casas, infectan tanto a los monos como al hombre.
  • Ciclo urbano: Ocurren cuando las personas infectadas vuelven a zonas urbanas, donde hay un gran número de mosquitos. Los mosquitos infectados transmiten el virus de una persona a otra.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas iniciales pueden ser similares a los de una gripe e incluir fiebre, dolor de cabeza, vómito y dolores musculares. A medida que la enfermedad progresa, sangran las encías y la orina también contiene sangre. El paciente puede también sufrir ictericia (coloración amarilla de la piel).

¿Cuál es el tratamiento?

No hay un tratamiento específico para la enfermedad. Solamente se tratan los síntomas. Por eso es importante que concurra al centro de salud ante la sospecha. Allí le serán indicadas las medidas adecuadas para el caso. No se automedique, los antifebriles de uso habitual pueden ser extremadamente perjudiciales.

Vacunación:

La vacuna es la medida más efectiva para prevenir la fiebre amarilla. La vacuna contra la fiebre amarilla es segura. Una sola dosis confiere protección durante 30-35 años o más, y probablemente durante toda la vida. La acción de la vacuna comienza 10 días luego de la aplicación.

¿Cómo se puede prevenir?

La principal medida preventiva es erradicar los sitios de cría de los mosquitos de nuestros hogares y evitar el contacto con los mismos, para lo cual hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Mantengamos el patio limpio, ordenado y desmalezado.
  2. Eliminemos los posibles sitios de cría de los mosquitos, eliminando todos los recipientes que acumulen agua.
  3. Utilicemos repelentes para insectos, principalmente al atardecer y al amanecer, horarios de mayor actividad del vector.
  4. Para proteger la casa coloquemos mosquiteros o telas metálicas en puertas y ventanas.

En el caso de transitar zonas selváticas o con mucha vegetación usemos camisas de manga larga y pantalones largos y coloquémonos repelente.

Viajeros

Si vas a viajar a áreas de riesgo (ver mapa) es importante aplicarse la vacuna. Para el momento de la aplicación recordá que la acción de la vacuna comienza 10 días después de la aplicación. Si no es posible respetar este tiempo, protegete de la picadura de los mosquitos usando camisas de manga larga, pantalones largos y repelente.

Publicado en Divulgación, Epidemiología | Comentarios desactivados

Escorpionismo

TripticoFrente3 TripticoFrente3

Publicado en Capacitación, Divulgación, Epidemiología | Comentarios desactivados

Prevención

tarjeta frenteImprimir

Publicado en Epidemiología | Comentarios desactivados

Prevención

afiche invierno

Publicado en Epidemiología | Comentarios desactivados

Prevención

Imprimir

Publicado en Epidemiología | Comentarios desactivados

Tres virus, un mismo vector

Recomendaciones para la protección de los virus dengue, chikungunya y zika en Latinoamerica.

Son enfermedades virales transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, chikungunya o zika y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra.
Si bien el mosquito puede picar en cualquier momento, los períodos de mayor actividad se registran durante la mañana y la tarde.

Para evitar la picadura se debe:

- Usar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 5-6 horas aproximadamente. Utilizarse productos que contengan 25% DEET (N.N-dietil-m-toluamida) ya que son los más eficaces, en todas las áreas de piel expuesta.

- Importante: colocar primero el protector solar y luego el repelente. En caso de bañarse o de transpirar mucho debe repetir el uso de éste último.
- Usar ropa clara, pantalones largos y remeras de manga larga.
- En lugares cerrados, se deben usar pastillas termoevaporables o aire acondicionado.

Además no hay que generar sitios donde éstos mosquitos se puedan criar, para esto:
- Desechar todos los objetos que no se utilicen y que se encuentren al aire libre y puedan acumular agua: llantas viejas, latas, botellas, juguetes.
- Tapar los depósitos de agua.
-Renovar diariamente el agua de los bebederos de animales.
- Colocar arena o tierra húmeda en los floreros.
- Limpiar semanalmente todos los recipientes que se puedan utilizar.

Aunque existen casos asintomáticos, los síntomas pueden ser:

sintomasFuente: Ministerio de Salud de la Nación

Frente a la presencia de algunos de estos síntomas es importante no automedicarse y acudir al médico. No tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares ya puede complicar la sintomatología.

Dengue: Las embarazadas deben tener extremos cuidados ya que algunas mujeres pueden contagiar a sus bebes durante el embarazo.
El dengue resulta grave si se producen hemorragias.
Chikungunya: las personas que la padecen presentan fuertes dolores articulares, en la mayoría de los casos los pacientes se mejoran en una semana. Sin embargo, el dolor puede persistir por más tiempo, incluso por varios años.
Zika: los síntomas pueden confundirse fácilmente con los de dengue y chikungunya. Debido a que en Brasil ésta enfermedad se asocia a nacimientos con microcefalia, las mujeres embarazadas deben extremar cuidados para evitar ser picadas por los mosquitos.

Publicado en Epidemiología | Comentarios desactivados

¡¡¡Alerta Dengue!!!

Recomendaciones contra Aedes aegypti 

 Cuidate de mañana y de tardecita!!! 

Para evitar la picadura debes:

  • Usar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente. Deben utilizarse productos que contengan 25% DEET (N.N-dietil-m-toluamida) ya que son los más eficaces, cada 5-6 hs en todas las áreas de piel expuesta.
  • Importante: colocarse primero el protector solar y luego el repelente. En caso de bañarse o de transpirar mucho, se debe repetir el uso de repelente.
  • Usar ropa clara, pantalones largos y remeras de manga larga.
  • En lugares cerrados, se debe usar pastillas termoevaporables o aire acondicionado.

No te olvides que ademas debes evitar generar  sitios donde estos mosquitos se pueden criar, para esto:  debes desechar todos los objetos que no se utilices, que estén al aire libre y puedan acumular agua: llantas viejas, latas, botellas, juguetes. Tapar los depósitos de agua y cambiar diariamente el agua de los bebederos de los animales, poner arena o tierra húmeda en los floreros. Todos los recipientes útiles debes limpiarlos semanalmente.

Mas información El Dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de las picaduras de mosquitos (Aedes aegypti).

¿Cómo se transmite? En zonas urbanas el mosquito vector es Aedes aegypti. Cuando la hembra se alimenta con sangre de una persona infectada con el virus del dengue y luego pica a otras personas se los transmite. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través objetos o de la leche materna.

¿Cuáles son los síntomas? La infección por dengue puede ser clínicamente inaparente o causar una enfermedad de variada intensidad. Luego de un periodo de incubación que puede ser de 5 a 7 días, podrán aparecer manifestaciones clínicas.

Las infecciones pueden variar desde formas leves de la enfermedad, que solo se manifiestan con un cuadro febril agudo, de duración limitada (2 a 7 días) a otra cuya fiebre se asocia a intenso malestar general, cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares.

Se recomienda estar alerta ante la aparición de los siguientes síntomas:

-Dolor abdominal intenso y continúo

Vómitos persistentes

-Sangrado de mucosas (encías, nariz, vagina, etc)

-Cambios en el estado mental (mayor somnolencia o irritación)

Si alguna persona presenta estos síntomas deberá dirigirse en forma urgente a un hospital.

Para mas información anda a la pestaña Prevención y Control/Dengue.

Publicado en Epidemiología | Comentarios desactivados

Escorpiones

En general los escorpiones, también llamados alacranes, son de hábitos nocturnos y se mantienen activos todo el año, pero su mayor actividad en época estival hace más frecuentes los hallazgos en superficie durante el fin de la primavera y el verano. En la ciudad habitan típicamente en cañerías, conductos subterráneos, desagües cloacales y pluviales, donde se alimentan mayormente de cucarachas.

escorpion 1,2

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ACCIDENTES

La mayoría de los accidentes por alacranes, se producen en el domicilio por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los mismos a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde podemos encontrarlos.

Protección personal

  • Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.
  • Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.
  • Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
  • Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Protección intradomiciliaria

  • Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.
  • Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras
  • Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.
  • Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos
  • Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes
  • Combatir las cucarachas que son el alimento preferido de los escorpiones.
  • Si hay niños pequeños y antecedentes de accidentes por escorpiones en la zona, se pueden colocar las patas de camas o cunas en el interior de frascos de vidrio ya que los escorpiones tienen dificultades para trepar sobre superficies lisas si se mantienen limpias.

En el ámbito peridomiciliario

  • Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.
  • Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.
  • Evitar acumular materiales de construcción, escombros, leña, y hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar manipular estos materiales con las manos.
  • Los alacranes pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas).
  • Pueden utilizarse aves de corral (patos, gansos, gallinas) como predadoras de los escorpiones
  • Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado. Nunca aplicar plaguicidas sin haber seguido primeramente las recomendaciones sobre los métodos de prevención en el ambiente habitado.

 IMPORTANTE

Frente a eventuales picaduras, no hacer torniquetes ni cortes en el lugar de la picadura. No realizar tratamientos caseros, aplicar hielo y consultar rápidamente al médico. En lo posible llevar el escorpión para ser identificado (ver abajo).

 

Si Ud. reside en: Remitir el ejemplar a: Dirección
 CABA Instituto de Zoonosis “L. Pasteur” Dir.Diaz Velez 4821, CABA.Tel.: 4982-6666
Prov. Buenos Aires Dirección de Zoonosis de la Prov. de Buenos Aires Dir. talia 324, Avellaneda. Tel.: 42012698/ 5397
Resto del país CeNDIE http://www.anlis.gov.ar/cendie/?page_id=66

 

Publicado en Epidemiología | Comentarios desactivados

El CeNDIE en fotos, en pos de la salud!

manteca misionesmisionesP1070124andre 2 artur terrenoeuge utges

Publicado en Epidemiología | Comentarios desactivados

Dermatitis

Casos de dermatitis causada por Paederus sp.:

v58n3n05.pmd v58n3n05.pmdEl “bicho de fuego” o “bicho del vigilante” es el  insecto responsable de producir dermatitis, a partir del contacto con su líquido interno (hemolinfa) que contiene sustancias nocivas (solución cáustica).

En nuestro país hay 2 especies de este género (Paederus sp) de interés sanitario, Paederus brasiliensis (imagen izquierda) y Paederus ferus (imagen derecha). Miden 1 cm aproximadamente y se caracterizan por una coloración negra (cabeza y extremo del abdomen) y rojiza (resto del cuerpo), con alas duras y cortas (élitros) color azul metalizado y punteadas. Son insectos predadores, de zonas húmedas, con   hábitos nocturnos, comenzando su mayor actividad es al atardece, comúnmente son atraídos por los insectos que vuelan cerca de las luces artificiales.

En general, los accidentes se producen cuando estos insectos se posan sobre la persona, quien reacciona aplastando al ejemplar sobre su propia piel. Esta acción provoca se libere la hemolinfa. La toxina responsable de la dermatitis recibe el nombre de pederina, un inhibidor del DNA que actúa a nivel celular bloqueando la mitosis.

Ante contacto con el insecto se recomienda conservar la calma y retirar al insecto cuidadosamente con un papel evitando el aplastamiento (aún cuando el insecto haya muerto). Si se produjese contacto con la hemolinfa, lavar la zona con abundante agua y jabón neutro, aplicar compresas húmedas y concurrir al centro de salud más cercano.

Para evitar el ingreso de estos insectos a los hogares se recomienda el uso de mosquiteros, reducir el número de lámparas encendidas, y evitar cúmulos de residuos animales o vegetales en descomposición.

v58n3n05.pmdv58n3n05.pmd

 

Paederus sp de La Rioja (1) 

Fuentes: Actualizaciones en Artropodología Sanitaria Argentina. OD Salomón (compilador). 2002. Fundación Mundo Sano. Buenos Aires. 302 pp.Encyclopedia of Entomology. Ed. Springer Science & Business Media, 2008.4346 pp.B Pagotto, R Plafnik, A Castillo, J Cionci,ME Abad, MS Cabanilas y M Larralde. Dermatitis de contacto por Paederus en un niño de 12 años. Arch Argent Pediatr 2013; 111(3): e66-e68.Vieira, JS.; Ribeiro-Costa, CS.  and  Caron, E. Rove beetles of medical importance in Brazil (Coleoptera, Staphylinidae, Paederinae). Rev. Bras. Entomol. [online]. 2014, vol.58, n.3, pp. 244-260. ISSN 0085-5626.

 

 

Publicado en Epidemiología | Comentarios desactivados