Colección Entomológica

Esta colección incluye numerosas especies de Artrópodos de importancia médico-sanitaria de nuestro país. Los especímenes que contiene han sido colectados y estudiados por grandes investigadores como: Dra. Juana Petrocchi, Dr. Eduardo Del Ponte, Dr. José Duret, Dr. Osvaldo Casal, Dr. Miguel García, Dr. Peter Wygodzinsky, Dr. Raymond Shannon, Dr. Sixto Coscarón y Dr. Alfredo de la Barrera, entre otros. En la actualidad es enriquecida por la continua incorporación de material que realizan científicos de distintas universidades e investigadores de nuestra casa.

Históricamente los primeros registros de la colección datan de mayo de 1930. Desde su creación pasó por distintos procesos y consecuentemente fue denominada de diversas maneras como Colección del Departamento de Entomología Sanitaria del Instituto Nacional de Microbiología; Colección del Instituto de Entomología Sanitaria. Ministerio de Salud Pública de la Nación. Actualmente se la denomina Colección de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”ANLIS-Ent.

Se cuenta con un número aproximado de 77000 especímenes, la mayoría montados en alfileres entomológicos o en preparaciones para microscopia. Los principales órdenes de Artrópodos representados en la colección son Diptera, Heteroptera, Siphonaptera. En tanto que el número de ejemplares tipo con que la colección cuenta son 439, distribuidos en los ordenes Diptera y Siphonaptera. Todos los datos del material depositado en la colección están siendo actualmente digitalizados.

Las colecciones biológicas son una fuente de información para investigadores en este caso con un sesgo hacia entomólogos médico-sanitarios y para otras áreas de la ciencia tales como eco-epidemiología, taxonomía, biología de la evolución, de la conservación, etc. En efecto las colecciones muestran la diversidad biológica de una región, otorgándole valor histórico, informativo y educativo.

Nuestra colección está en un proceso de mejora con el fin de aumentar su accesibilidad, la calidad de la información contenida, agilizar el flujo de interacción con los investigadores y ser utilizada en los diversos estudios que se llevan a cabo sobre temas sanitarios. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través del Sistema Nacional de Datos Biológicos, nos brinda una posibilidad magnífica para llevar a cabo nuestro propósito. La base de datos quedará con libre acceso a través de su Portal.