Fiebre Amarilla

AC Corrientes¿Qué es?

La fiebre amarilla es una enfermedad viral, que se transmite por la picadura de mosquitos principalmente entre los monos, pero también puede transmitirse al hombre.

 

 

En Argentina las provincias de riesgo son Misiones y Corrientes. Sin embargo, Entre Ríos, Salta, Jujuy, Formosa y Chaco, se las consideran también de riesgo por la presencia de los vectores y por su proximidad con países afectados.

mapa_fiebre_amarilla(Fuente mapa: http://www.mapaeducativo.edu.ar/Atlas/Fiebre-Amarilla)

¿Cómo se transmite?

Los virus que producen fiebre amarilla son arbovirus transmitidos por distintas especies de mosquitos. Si bien cualquier persona puede contraer la enfermedad, los de mayor riesgo son  las personas de mayor edad y los niños.

Los mosquitos vectores se crían cerca de las casas y en el bosque, generándose distintos ciclos de transmisión:

  • Ciclo selvático: En las selvas la fiebre amarilla afecta a los monos, que son infectados por los mosquitos salvajes. Estos mosquitos infectados pueden picar a otros monos o a personas que entren en la selva.
  • Ciclo intermedio: En las zonas semihurbanas, cercanas a las selvas,  los mosquitos semidomésticos, que se crían en la selva y cerca de las casas, infectan tanto a los monos como al hombre.
  • Ciclo urbano: Ocurren cuando las personas infectadas vuelven a zonas urbanas, donde hay un gran número de mosquitos. Los mosquitos infectados transmiten el virus de una persona a otra.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas iniciales pueden ser similares a los de una gripe e incluir fiebre, dolor de cabeza, vómito y dolores musculares. A medida que la enfermedad progresa, sangran las encías y la orina también contiene sangre. El paciente puede también sufrir ictericia (coloración amarilla de la piel).

¿Cuál es el tratamiento?

No hay un tratamiento específico para la enfermedad. Solamente se tratan los síntomas. Por eso es importante que concurra al centro de salud ante la sospecha. Allí le serán indicadas las medidas adecuadas para el caso. No se automedique, los antifebriles de uso habitual pueden ser extremadamente perjudiciales.

Vacunación:

La vacuna es la medida más efectiva para prevenir la fiebre amarilla. La vacuna contra la fiebre amarilla es segura. Una sola dosis confiere protección durante 30-35 años o más, y probablemente durante toda la vida. La acción de la vacuna comienza 10 días luego de la aplicación.

¿Cómo se puede prevenir?

La principal medida preventiva es erradicar los sitios de cría de los mosquitos de nuestros hogares y evitar el contacto con los mismos, para lo cual hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Mantengamos el patio limpio, ordenado y desmalezado.
  2. Eliminemos los posibles sitios de cría de los mosquitos, eliminando todos los recipientes que acumulen agua.
  3. Utilicemos repelentes para insectos, principalmente al atardecer y al amanecer, horarios de mayor actividad del vector.
  4. Para proteger la casa coloquemos mosquiteros o telas metálicas en puertas y ventanas.

En el caso de transitar zonas selváticas o con mucha vegetación usemos camisas de manga larga y pantalones largos y coloquémonos repelente.

Viajeros

Si vas a viajar a áreas de riesgo (ver mapa) es importante aplicarse la vacuna. Para el momento de la aplicación recordá que la acción de la vacuna comienza 10 días después de la aplicación. Si no es posible respetar este tiempo, protegete de la picadura de los mosquitos usando camisas de manga larga, pantalones largos y repelente.