Chagas

¿Qué es?

El Chagas es una enfermedad causada por un parásito que se transmite por la picadura de vinchucas, también conocidas como chinches. Todos los estadios de desarrollo de las vinchucas son capaces de transmitir el parásito.

¿Cómo se transmite?

Existen varias formas de transmisión. La forma vectorial ocurre cuando vinchucas infectadas pican al individuo, e inmediatamente defeca depositando así los parásitos sobre la piel, los cuales ingresan al torrente sanguíneo atravesando la piel lesionada. Otras vías de transmisión menos frecuentes son la vía madre/hijo (no durante la lactancia), transfusiones sanguíneas o por trasplantes de órganos.

En la Argentina existen diferentes niveles de riesgo de transmisión vectorial según el área (ver mapa).

mapa_chagasBAJO RIESGO: provincias que certificaron la interrupción de la transmisión vectorial y por lo tanto demostraron a través de los indicadores entomológicos y serológicos y garantizaron cobertura de vigilancia activa.

MEDIANO RIESGO: provincias sin notificación de casos agudos vectoriales, con Índice de Infestación Domiciliaria (IID) < al 5%, con coberturas de vigilancia mayor al 50%, (léase con información de viviendas de área endémica) y prevalencia serológica en menores de 5 años< 5%.

ALTO RIESGO: provincias con notificación de casos agudos vectoriales, un IID > 5%, sin cobertura de vigilancia activa o deficiente y prevalencia serológica en menores de 5 años > a 5%. (FUENTE: Informe 2002- INCOSUR (Iniciativa de Salud del Cono Sur), Organización Panamericana de la Salud).

Fuente: http://www.mapaeducativo.edu.ar/Atlas/Mal-de-Chagas

¿Cuáles son los síntomas?

Durante la primera fase de la enfermedad, entre 15 y 60 días después de haber contraído los parásitos se puede presentar fiebre, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito, y malestar general. Si la picadura se produjo cerca del ojo se puede presentar el síntoma del “ojo en compota”. Los síntomas no siempre se manifiestan.

En la segunda etapa, transcurrido aproximadamente 20 o 30 años del contacto con el parásito, puede afectar al corazón y  con menos frecuencia puede ocasionar alteraciones en el sistema digestivo y/o nervioso.

 ¿Cual es el tratamiento?

En caso de presentar síntomas, o sospechar estar infectado con el parásito, acudir al centro de salud más cercano, ya que el diagnóstico y el tratamiento temprano de la enfermedad aumentan las posibilidades de cura.

¿Cómo se puede prevenir?

La principal medida preventiva es erradicar los sitios de cría del vector tanto en el domicilio como en el peridomicilio. Para esto es importante que:

  1. Mantengamos el orden y la limpieza del domicilio y el peridomicilio.
  2. Revoquemos paredes y techos del domicilio.
  3. Alejemos los dormideros de animales domésticos y de granja (perros, gatos, chanchos, gallinas, etc.) de la vivienda. Los animales no deben dormir dentro o cerca del domicilio.
  4. De ser posible, los corrales debemos construirlos con alambre o palo pique.
  5. Evitemos amontonar leña, ladrillos, etc., cerca del domicilio.

IMPORTANTE: Frente a eventuales picaduras, no realizar tratamientos caseros, consultar rápidamente al médico. En lo posible llevar el insecto para ser identificado al centro de zoonosis más cercano o en su defecto ver abajo.

Si Ud. reside en: Remitir el ejemplar a: Dirección
 CABA Instituto de Zoonosis “L. Pasteur” Dir.: Diaz Velez 4821, CABA. Tel.: 4982-6666
Prov. Buenos Aires Dirección de Zoonosis de la Prov. de Buenos Aires Dir.: Italia 324, Avellaneda, Prov. Bs. As. Tel.: 4201-2698/5397
Resto del país PNCh CeNDIE http://www.msal.gov.ar/chagas http://www.anlis.gov.ar/cendie/?page_id=66 Tel CeNDIE: 011-4331-2536