Dengue

¿Qué es?

El Dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de las picaduras de entre otros mosquitos por Aedes aegypti.

¿Cómo se transmite?

En zonas urbanas el mosquito vector es Aedes aegypti. Cuando la hembra se alimenta con sangre de una persona infectada con el virus del dengue y luego pica a otras personas se los transmite. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través objetos o de la leche materna.

¿Donde se encuentra en la Argentina?

Aedes aegypti está aumentando su distribución y su presencia en ambientes urbanos. En nuestro país se encuentra en Misiones, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca. Aunque recientemente se describió en San Luis, Mendoza y La Pampa.

¿Cómo se puede prevenir?

En la actualidad no existe vacuna para prevenir la enfermedad. Las medidas de prevención son controlar la proliferación de mosquitos reduciendo los sitios de cría de las larvas. Para ello se recomienda a la población que elimine los recipientes inservibles que puedan acumular agua estancada y limpiar semanalmente los recipientes útiles que acumulan agua (floreros, recipientes, macetas, etc). Ante la duda elimina todos los recipiente! Tené en cuenta que se han observado larvas hasta en tapitas de gaseosa.

¿Cómo podes cuidarte?

  • Usar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente. Deben utilizarse productos que contengan DEET (N.N-dietil-m-toluamida) ya que son los más eficaces, cada 5-6hs en todas las áreas de piel expuesta.
  • Importante: colocarse primero el protector solar y luego el repelente. En caso de bañarse o de transpirar mucho, se debe repetir el uso de repelente.
  • Usar ropa clara, pantalones largos y remeras de manda larga.
  • En lugares cerrados, se debe usar pastillas termoevaporables o aire acondicionado.

¿Cuáles son los síntomas?

La infección por dengue puede ser clínicamente inaparente o causar una enfermedad de variada intensidad. Luego de un periodo de incubación que puede ser de 5 a 7 días, podrán aparecer manifestaciones clínicas.

Las infecciones pueden variar desde formas leves de la enfermedad, que solo se manifiestan con un cuadro febril agudo, de duración limitada (2 a 7 días) a otra cuya fiebre se asocia a intenso malestar general, cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares.

Se recomienda estar alerta ante la aparición de los siguientes síntomas:

-Dolor abdominal intenso y continúo

-Vómitos persistentes

-Sangrado de mucosas (encías, nariz, vagina, etc)

-Cambios en el estado mental (mayor somnolencia o irritación)

Si una persona presenta estos síntomas, es posible que padezca dengue grave. Por eso, deberá dirigirse en forma urgente a un hospital.

 

¿Cuál es el tratamiento? Ante la confirmación de la infección de Dengue, el tratamiento depende de la gravedad y sintomatología que presenta el paciente. Es por eso que se deben seguir las indicaciones del personal médico especializado.

 Datos históricos de casos de Dengue en la Argentina

La bibliografía cita casos reportados desde 1916 en el norte de nuestro país.  Definiendo la primer epidemia en el año 1926, momento en el que se observa circulación viral por 72 años. En 1965, se certifica la erradicación de Aedes aegypti de la Argentina. En 1986, se corrobora la re-infestación del territorio Argentino con presencia del vector.  Ocurriendo en 1998, el 1er reporte de dengue post erradicación. Desde entonces hay circulación viral y aumento de la dispersión del vector.

Variación de casos de Dengue en la Argentina, desde 1997 hasta la actualidad. 

Casos dengue argentina

ver: http://www.youtube.com/watch?v=whoFOBtO_7A

dengue MSN