Directora del CeNDIE

Dra. María Soledad Santini

Administración

Dra. Andrea A. Rey

Sr. Mariano Villalba

Investigación

Líneas de trabajo y equipos

El CeNDIE aborda sus investigaciones desde la Eco-epidemiología. Este enfoque holístico y pluridisciplinario de la investigación epidemiológica promueve el conocimiento integral de las problemáticas de salud que afectan a los conjuntos sociales, a partir del análisis de la trama de factores que actúan como determinantes. A través de la integración de modelos analíticos que explican la complejidad del proceso de salud – enfermedad, la Eco – Epidemiología contribuye a la formulación de intervenciones en diferentes niveles, dirigidas a la prevención y control de situaciones sanitarias de relevancia epidemiológica.

Desde ese enfoque, el CeNDIE, promueve la producción de conocimiento científico para tomadores de decisiones a fin de que éstos cuenten con evidencia rigurosa para el diseño y la implementación de políticas sanitarias públicas. Aquellas personas que se desempeñan en investigación interesadas en participar en el CeNDIE pueden contactar a su directora, la Dra. María Soledad Santini a través de los siguientes correos: msantini@anlis.gov.ar y mariasoledadsanitini@gmail.com

Epidemiología Ambiental

En esta área se llevan adelante principalmente estudios sobre problemáticas de salud transmitidas por vectores. Actualmente se trabajan aspectos eco-epidemiológicos de las enfermedades transmitidas por flebótomos (leishmaniasis), mosquitos (dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla) y garrapatas (rickettsiosis), como también en la taxonomía del Orden Dictyptera, vectores mecánicos. Desde el área se aborda además el estudio de otras problemáticas como la lepra. La producción de conocimientos acerca de cómo se conjugan los determinantes para la ocurrencia de estas problemáticas sanitarias, cómo se distribuyen en el territorio y cuáles son los riesgos de las poblaciones expuestas, resulta imprescindible para que el Ministerio de Salud de la Nación, máxima autoridad sanitaria de Argentina, cuente con evidencia científica para el desarrollo de políticas públicas que resuelvan integralmente estos problemas de salud de la ciudadanía.

Integran el área:

Dra. María Arnaiz

Vet. Pablo Borras

Dr. Francisco Crespo

Lic. Pilar Guimarey

Lic. Arturo Lizuain

Lic. Mariana Manteca Acosta

Dra. Eugenia Utges

Epidemiología Clínica

En esta área se implementan proyectos sobre diferentes aspectos de la infección por Trypanosoma cruzi (enfermedad de Chagas) en humanos, incluyendo el desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas y la evaluación de las actuales; la evaluación de los efectos del tratamiento tripanocida; el análisis de las características biológicas y sociodemográficas de la población afectada y su asociación con la presentación de ciertos signos y síntomas o eventos; el análisis de la distribución temporal-espacial de la población infectada y el estudio de la dinámica de la atención del Chagas en el sistema de salud.

En este sentido, si bien muchos estudios abordan casos individuales, al incluir aspectos sociales, demográficos y del sistema de salud se intenta reflejar integralmente tanto la compleja realidad de la población afectada por el Chagas, como el proceso mismo de la infección-enfermedad. Este enfoque permite a su vez proponer abordajes más eficaces de los equipos y de las políticas de salud respecto de la atención del Chagas, así como también plantear futuras investigaciones.

El Chagas congénito es el foco principal de nuestros estudios, dada la relevancia que adquiere en el actual escenario epidemiológico nacional e internacional.

Los proyectos son llevados a cabo en su mayoría de forma conjunta con instituciones de todo el país, en particular con el Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chabén”.

Integran este equipo:

Bioq. Emmaría Danesi

Lic. Adolfo Gómez

Téc. José Ojea

Dr. Sergio Sosa-Estani

Epidemiología Social

Desde esta área se implementa el Programa Salud y Trabajo en Ambientes Rurales –SAT- que desarrolla herramientas (metodologías, recomendaciones, artefactos y prácticas) adecuadas y validadas científicamente para vigilancia sanitaria. El estado sanitario de una población se estructura con múltiples variables y es resultado de procesos, por tanto cambia. Reconocer los cambios en todo el país, en todas las regiones y actividades implicaría un esfuerzo titánico, que lo aleja de lo posible. Por esto el SAT recurre a técnicas cualitativas, altamente sensibles a los cambios y percepciones de la opinión pública para caracterizar problemas sanitarios. Se centra en el trabajo, por considerarlo la principal actividad humana que transforma y crea ambiente. Mediante estudios en profundidad de casos determina relevancia, estrategias de intervención y propuestas de evaluación de resultados de intervención. Los temas de estudio surgen de trayectorias de investigación de miembros del Programa, de la agenda epidemiológica y de la demanda espontánea de investigadores y funcionarios de diferentes instituciones y niveles de gestión.

Lo coordina la Dra. Andrea Mastrángelo (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas- CONICET- Universidad Nacional de San Martín -UNSAM-) formando investigadores, becarios y pasantes en CONICET, Instituto de Altos Estudios Sociales -IDAES- UNSAM, Instituto Nacional de Medicina Tropical INMeT-, Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Julio Maiztegui”-INEVH- ANLIS, la Dirección Nacional de Investigación en Salud (Ministerio de Salud de la Nación) y el grupo de estudio Espelho Animal de la Universidade Federal de Rio Grande do Sul (Brasil).

El equipo está integrado por:

Lic. Laura Frasco

Lic. Paula Lucero

Lic. María Celeste Rosso

Dr. Jean Segata

El Programa convoca permanentemente a jóvenes investigadores que quieran formarse en grado y posgrado en ciencias sociales. En caso de interés contactar a: andreaveronicamastrangelo@gmail.com

Foto arturo

manteca misionesEU curso cendiecendie1by n

Deja un comentario