Líneas de trabajo y equipo

Directora

Dra. en Cs. Naturales María Soledad Santini

mariasoledadsantini@gmail.com

Administración

Coordinador Mariano Villalba

Contadora Johana Campanini

Administrativa Daniela Maidana

 

Gestión científica

Dra. en Cs. Biológicas Mariana Manteca Acosta

mariana.manteca@gmail.com

Equipo de Investigación

Dra. Médica patóloga María Arnaiz

 zarnaiz66@yahoo.com.ar

Mg. Médico Veterinario Pablo Borrás

 pablojesusborras@gmail.com

Dra. en Biología Ana Laura Carbajal de la Fuente

 analaura.carbajal@gmail.com

Mg. Bioq. Emmaría Danesi

 emmariadanesi@gmail.com

Lic. en Cs. Biológicas Arturo Lizuain

arlizuain@gmail.com

Dra. en Antropología Social Andrea Mastrangelo

andreaveronicamastrangelo@gmail.com

Lic. en Sociología Florencia Sol García

garciaflorenciasol@gmail.com

Téc. de Laboratorio José Ojea

1joseojea@gmail.com

Bioestadística y Redes complejas

Lic. en Cs. Biológicas Franco Mársico

franco.lmarsico@gmail.com

Dra. en Cs. Biológicas Ma. Eugenia Utgés

mariaeugeniau@gmail.com

 

Líneas de trabajo

El CeNDIE aborda sus investigaciones desde la Eco-epidemiología. Este enfoque holístico y pluridisciplinario de la investigación epidemiológica promueve el conocimiento integral de las problemáticas de salud que afectan a los conjuntos sociales, a partir del análisis de la trama de factores que actúan como determinantes. A través de la integración de modelos analíticos que explican la complejidad del proceso de salud–enfermedad, la Eco–Epidemiología contribuye a la formulación de intervenciones en diferentes niveles, dirigidas a la prevención y control de situaciones sanitarias de relevancia epidemiológica.

Desde ese enfoque, el CeNDIE, promueve la producción de conocimiento científico para tomadores de decisiones a fin de que éstos cuenten con evidencia rigurosa para el diseño y la implementación de políticas sanitarias públicas. Aquellas personas que se desempeñan en investigación interesadas en participar en el CeNDIE pueden contactar a su directora, la Dra. María Soledad Santini a través de los siguientes correos: msantini@anlis.gov.ar y mariasoledadsanitini@gmail.com

Epidemiología Ambiental

En esta área se llevan adelante principalmente estudios sobre problemáticas sanitarias transmitidas por vectores. Actualmente se trabajan desde una perspectiva critica de la epidemiologia, aspectos relacionados con la producción de enfermedades ocasionadas por flebótomos (leishmaniasis), mosquitos (dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla), garrapatas (rickettsiosis) y vinchucas (Chagas). Desde el área se aborda además el estudio de otras problemáticas como la lepra. La producción de conocimientos acerca de cómo se conjugan los determinantes para la ocurrencia de estas problemáticas sanitarias, cómo se distribuyen en el territorio y cuáles son los riesgos de las poblaciones expuestas, resulta imprescindible para que el Ministerio de Salud de la Nación, máxima autoridad sanitaria de Argentina, cuente con evidencia científica para el desarrollo de políticas públicas que resuelvan integralmente estos problemas de salud de la ciudadanía.

Epidemiología Social

Desde esta área se implementa el Programa Salud y Trabajo en Ambientes Rurales –SAT- que desarrolla herramientas (metodologías, recomendaciones, artefactos y prácticas) adecuadas y validadas científicamente para vigilancia sanitaria. El estado sanitario de una población se estructura con múltiples variables y es resultado de procesos, por tanto cambia. Reconocer los cambios en todo el país, en todas las regiones y actividades implicaría un esfuerzo titánico, que lo aleja de lo posible. Por esto el SAT recurre a técnicas cualitativas, altamente sensibles a los cambios y percepciones de la opinión pública para caracterizar problemas sanitarios. Se centra en el trabajo, por considerarlo la principal actividad humana que transforma y crea ambiente. Mediante estudios en profundidad de casos determina relevancia, estrategias de intervención y propuestas de evaluación de resultados de intervención. Los temas de estudio surgen de trayectorias de investigación de miembros del Programa, de la agenda epidemiológica y de la demanda espontánea de investigadores y funcionarios de diferentes instituciones y niveles de gestión.

El Programa convoca permanentemente a jóvenes investigadores que quieran formarse en grado y posgrado en ciencias sociales. En caso de interés contactar a: andreaveronicamastrangelo@gmail.com


Foto arturo

manteca misionesEU curso cendiecendie1by n

Deja un comentario