El CeNDIE

El Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemoepidemias, nació el 26 de diciembre de 1996, en el marco de la creación de la ANLIS, con el objetivo de diagnosticar e investigar, con un visión multidisciplinaria, problemáticas de salud de interés nacional, abordándolas desde perspectivas como la epidemiología, la entomología clínica y las ciencias sociales.

La imagen que nos representa es un Suri. En nuestro Calchaquí el Suri es el pájaro de la tormenta, es el anunciador de la lluvia. Cuando el tiempo está por cambiar, abre las alas y corre al encuentro de la primera ráfaga de viento húmedo. Este Suri particular posee un cuerpo formado por cuatro círculos concéntricos, que representan el ojo de Imaymana Viracocha (quien hace nacer todas las cosas), el Suri que lo porta lleva en su seno todas las semillas de la vida.

Fuente: Quiroga, Adán. La Cruz en América. Buenos Aires: Editorial Castañeda (1977 [1901])

Responsabilidad primaria

  • Monitorear los parámetros de salud-enfermedad, a través del Diagnóstico Epidemiológico e investigar los fenómenos causales de las enfermedades, ya sean de origen biológico, social o económico, su distribución nacional y regional, y realizar investigaciones operativas para mejorar o crear estrategias de control y prevención de enfermedades de incumbencia de la ANLIS.

Acciones

  • Conducir investigaciones en epidemiología, economía, sociología y antropología a fin de fortalecer las medidas de prevención que permitan  el control de  enfermedades endémicas y la contención de las emergencias en salud pública.
  • Contribuir a la capacitación en los institutos y en los sistemas locales de salud para el desarrollo de investigaciones que aporten a la resolución de problemas locales y para la transferencia de procedimientos operacionales de aplicación local.
  • Desarrollar investigaciones operativas, para mejorar o crear estrategias de control y prevención de las enfermedades de incumbencia de la ANLIS, a fin de aumentar la eficiencia y la participación social en los servicios locales de salud.