Leishmaniasis Visceral

afiche LV¿Qué es?

La Leishmaniasis visceral es una enfermedad grave que afecta a personas y perros. En nuestro país hay transmisión vectorial en Misiones, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero y Salta.

¿Cómo se transmite?

Se transmite a través de la picadura de un insecto muy pequeño (2 a 4 mm) denominado flebótomo. Cuando este insecto pica a un perro infectado con el parásito que causa leishmaniasis, al tomar su sangre también lo ingiere. La próxima vez que pique a otro perro o persona, el parásito pasará a ellos infectándolos.
No se transmite persona a persona ni con el contacto directo con los perros.

¿Cuáles son los síntomas?

En las personas, la leishmaniasis visceral afecta al bazo, hígado, médula ósea y otros órganos. Los síntomas que produce son fiebre prolongada, aumento de tamaño del abdomen, pérdida de apetito, disminución de peso, tos seca, diarrea y vómitos.
En los perros los síntomas que produce son decaimiento, falta de apetito, falta de pelo y descamación especialmente alrededor de los ojos y en el hocico, crecimiento exagerado de las uñas, úlceras en la piel y hemorragia nasal.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento incluye el tratamiento farmacológico y el sintomático y de las complicaciones de la enfermedad. Se recomienda la internación de los pacientes durante los primeros 7 a 10 días para su seguimiento clínico y terapéutico estricto.
El Ministerio de Salud de la Nación provee la medicación en forma gratuita a todo el país.

¿Cómo se puede prevenir?

La primordial medida preventiva es erradicar los flebótomos de los hogares y evitar que los perros se infecten, para lo cual hay que seguir 5 pasos:

  1. Mantengamos el patio limpio, ordenado y desmalezado.
  2. Eliminemos los sitios de cría del insecto evitando se acumulen los frutos caídos y hojarascas debajo de los árboles.
  3. Los dormideros de animales (corrales, chiqueros y cuchas) deben estar alejados de la vivienda. Los animales deben dormir allí.
  4. Utilicemos repelentes para insectos, mosquiteros o telas metálicas.
  5. En el caso de transitar zonas selváticas o con mucha vegetación usemos camisas de manga larga y pantalones o coloquémonos repelente.

 Nuestra mascota también tiene derecho a estar sana!

Se debe evitar el traslado de perros sanos e infectados desde y hacia zonas con leishmaniasis visceral.

Evitar que los perros sean picados por los flebótomos, colocarles collares o pipetas repelentes que deben ser renovadas según las instrucciones.

Estar atentos si nuestra mascota presenta alguno de estos síntomas y si aparece llevarlo al veterinario:

- Caída del pelo especialmente alrededor de los ojos y las orejas.

- Fatiga.

- Pérdida de peso.

- Seborrea escamosa (como caspa).

- Crecimiento exagerado de las uñas.

- Ulceras en la piel.

- Hemorragia nasal.

Leishmaniasis