Tres virus, un mismo vector

Recomendaciones para la protección de los virus dengue, chikungunya y zika en Latinoamerica.

Son enfermedades virales transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, chikungunya o zika y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra.
Si bien el mosquito puede picar en cualquier momento, los períodos de mayor actividad se registran durante la mañana y la tarde.

Para evitar la picadura se debe:

- Usar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 5-6 horas aproximadamente. Utilizarse productos que contengan 25% DEET (N.N-dietil-m-toluamida) ya que son los más eficaces, en todas las áreas de piel expuesta.

- Importante: colocar primero el protector solar y luego el repelente. En caso de bañarse o de transpirar mucho debe repetir el uso de éste último.
- Usar ropa clara, pantalones largos y remeras de manga larga.
- En lugares cerrados, se deben usar pastillas termoevaporables o aire acondicionado.

Además no hay que generar sitios donde éstos mosquitos se puedan criar, para esto:
- Desechar todos los objetos que no se utilicen y que se encuentren al aire libre y puedan acumular agua: llantas viejas, latas, botellas, juguetes.
- Tapar los depósitos de agua.
-Renovar diariamente el agua de los bebederos de animales.
- Colocar arena o tierra húmeda en los floreros.
- Limpiar semanalmente todos los recipientes que se puedan utilizar.

Aunque existen casos asintomáticos, los síntomas pueden ser:

sintomasFuente: Ministerio de Salud de la Nación

Frente a la presencia de algunos de estos síntomas es importante no automedicarse y acudir al médico. No tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares ya puede complicar la sintomatología.

Dengue: Las embarazadas deben tener extremos cuidados ya que algunas mujeres pueden contagiar a sus bebes durante el embarazo.
El dengue resulta grave si se producen hemorragias.
Chikungunya: las personas que la padecen presentan fuertes dolores articulares, en la mayoría de los casos los pacientes se mejoran en una semana. Sin embargo, el dolor puede persistir por más tiempo, incluso por varios años.
Zika: los síntomas pueden confundirse fácilmente con los de dengue y chikungunya. Debido a que en Brasil ésta enfermedad se asocia a nacimientos con microcefalia, las mujeres embarazadas deben extremar cuidados para evitar ser picadas por los mosquitos.