¡¡¡Alerta Dengue!!!

Recomendaciones contra Aedes aegypti 

 Cuidate de mañana y de tardecita!!! 

Para evitar la picadura debes:

  • Usar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente. Deben utilizarse productos que contengan 25% DEET (N.N-dietil-m-toluamida) ya que son los más eficaces, cada 5-6 hs en todas las áreas de piel expuesta.
  • Importante: colocarse primero el protector solar y luego el repelente. En caso de bañarse o de transpirar mucho, se debe repetir el uso de repelente.
  • Usar ropa clara, pantalones largos y remeras de manga larga.
  • En lugares cerrados, se debe usar pastillas termoevaporables o aire acondicionado.

No te olvides que ademas debes evitar generar  sitios donde estos mosquitos se pueden criar, para esto:  debes desechar todos los objetos que no se utilices, que estén al aire libre y puedan acumular agua: llantas viejas, latas, botellas, juguetes. Tapar los depósitos de agua y cambiar diariamente el agua de los bebederos de los animales, poner arena o tierra húmeda en los floreros. Todos los recipientes útiles debes limpiarlos semanalmente.

Mas información El Dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de las picaduras de mosquitos (Aedes aegypti).

¿Cómo se transmite? En zonas urbanas el mosquito vector es Aedes aegypti. Cuando la hembra se alimenta con sangre de una persona infectada con el virus del dengue y luego pica a otras personas se los transmite. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través objetos o de la leche materna.

¿Cuáles son los síntomas? La infección por dengue puede ser clínicamente inaparente o causar una enfermedad de variada intensidad. Luego de un periodo de incubación que puede ser de 5 a 7 días, podrán aparecer manifestaciones clínicas.

Las infecciones pueden variar desde formas leves de la enfermedad, que solo se manifiestan con un cuadro febril agudo, de duración limitada (2 a 7 días) a otra cuya fiebre se asocia a intenso malestar general, cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares.

Se recomienda estar alerta ante la aparición de los siguientes síntomas:

-Dolor abdominal intenso y continúo

Vómitos persistentes

-Sangrado de mucosas (encías, nariz, vagina, etc)

-Cambios en el estado mental (mayor somnolencia o irritación)

Si alguna persona presenta estos síntomas deberá dirigirse en forma urgente a un hospital.

Para mas información anda a la pestaña Prevención y Control/Dengue.